5 de septiembre | Curso “Memoria inmunológica en procesos infecciosos y vacunación"

Miércoles, 8 Junio 2022

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), informa que hasta el 15 de junio estará abierta la inscripción al curso de Doctorado y Maestría, de Formación específica “Memoria Inmunológica en procesos infecciosos y vacunación: conocimientos actuales y perspectivas”, que se dictará del 5 al 9 de septiembre de 2022, de 8 a 19 horas, con modalidad híbrida (presencial y virtual).

La propuesta incluye un total de 50 horas distribuidas en clases teóricas con formato híbrido: 35 estudiantes para la modalidad presencial en el Auditorio de la FCQ (UNC) y 15 de manera on-line. Organizado por el Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC), el curso cuenta con el apoyo de la International Union of Immunological Societies (IUIS) y de Lava Therapeutics.

Entre sus objetivos, se destacan: 1) Adquirir, profundizar y actualizar el conocimiento sobre células y moléculas involucradas en la generación y mantenimiento de la respuesta inmune de memoria 2) Profundizar y actualizar conocimientos en la generación de la respuesta de los linfocitos B de memoria y T de memoria 3) Estimular un análisis crítico de los resultados obtenidos en modelos experimentales y en patologías humanas que involucran a distintas infecciones e inmunizaciones.

Este curso está destinado especialmente a estudiantes de Doctorados y Maestrías de carreras afines a la Bioquímica. El plantel docente se encuentra conformado, en su mayoría, por docentes e investigadores/as con reconocimiento internacional, quienes se dedican al estudio de procesos infecciosos y/o vacunas, a sus mecanismos de acción y a las células involucradas en la generación de la respuesta inmune tanto protectora como patogénica. Ver equipo docente aquí

Las directoras son la Dra. Adriana Gruppi (Doctora en Ciencias Químicas, profesora Titular DE e investigadora Superior del CONICET), la Dra. Eva Acosta Rodríguez (Doctora en Ciencias Químicas, profesora Asociada e investigadora Independiente del CONICET), la Dra. Carolina Montes (Doctora en Ciencias Químicas, profesora Asociada e investigadora Independiente del CONICET) y la Dra. María Carolina Amezcua Vesely (Doctora en Ciencias Químicas, profesora Asistente e investigadora Asistente del CONICET).

• Programa resumido:

Sesión I: Inmunidad innata

- Inmunidad innata en infecciones virales (provisional)

- Metabolismo de las células dendríticas

- ¿Cómo escribir un proyecto de investigación exitoso? (modalidad virtual)

Sesión II: Inmunidad innata

- Inmunidad innata entrenada

- Memoria de células Natural Killers

Sesión III: Inmunidad celular

- Puntos de control metabólicos y destino de las células T

- Origen, función y mantenimiento de las células T CD4+ residentes en tejidos

- Plasticidad funcional de las células Tγδ (charla pregrabada)

Sesión IV: Inmunidad humoral

- Respuestas de células B

- Memoria de células B humanas

Panel de discusión: “El futuro de la educación en Inmunología en 2030”

- Mesa Redonda 1: Enseñanza de inmunología en 2030

- Mesa Redonda 2: Igualdad de acceso a la Inmunología Translacional

Sesión V: Desarrollo de vacunas

- Selección de antígenos y formulación de vacunas para conferir protección frente al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

- Nanoformulación de los componentes de una vacuna: implicación para el desarrollo de la memoria de las células T

- Seguimiento de la dinámica de la memoria de las células T mediante single cell OMIC

- Conclusiones del panel “El futuro de la educación en Inmunología en 2030”

- Estrategias para educar Inmunología a estudiantes de Posgrado

- Herramientas para la comunicación y divulgación de la Inmunología a la sociedad

• Aranceles:

-Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) con o sin cargo docente y estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC (Res. HCS 02/09): sin cargo.

-Estudiantes de posgrados y becarios de otras instituciones nacionales sin cargo docente en la UNC: $7.500 (siete mil quinientos pesos).

-Egresados/as y profesionales: $7.500 (siete mil quinientos pesos).

-Estudiantes extranjeros/as y nacionales becados/as por IUIS y Lava Therapeutics: $7.500 (siete mil quinientos pesos).

-Estudiantes extranjeros/as: U$S75 (setenta y cinco dólares).

El curso es financiado con fondos del IUIS y Lava Therapeutics, administrados por CCT-CONICET Córdoba

• Inscripciones: hasta el 15 de junio de 2022 completando un formulario electrónico.

QUIERO INSCRIBIRME

Fuente: Dra. María Carolina Amezcua Vesely, co-directora del curso. Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).