2 de agosto | Curso “Cultivo celular. Fundamentos teóricos y aplicaciones diagnósticas"

Martes, 28 Junio 2022

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), informa que hasta el próximo 30 de julio estará abierta la inscripción al “Curso de cultivo celular. Fundamentos teóricos y aplicaciones diagnósticas”.

Este curso teórico-práctico de Formación superior y Especialización se llevará a cabo con modalidad presencial del 2 al 13 de agosto de 2022, de 15 a 19, en las instalaciones de la Facultad. Las clases teóricas se dictarán en el Auditorio de la FCQ (UNC), ubicado en el Edificio integrador, y las prácticas, en el Laboratorio de Cultivo Celular que se encuentra en el Edificio Ciencias I. En total, serán 42 horas de cursado.

La propuesta organizada por el Departamento de Bioquímica Clínica está destinada especialmente a profesionales de bioquímica, farmacia, biología, medicina y odontología y a estudiantes de carreras vinculadas con la bioquímica y afines.

Su objetivo es “brindar una introducción a los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas de cultivo celular eucariota y de la biología de la célula en cultivo, además de aportar una guía práctica de los procedimientos básicos a seguir para la realización de las metodologías empleadas”.

El plantel docente estará dirigido por el Dr. Rubén Darío Motrich (doctor en Ciencias Químicas y profesor adjunto en FCQ, UNC) y la Dra. Cinthia Carolina Stempin (doctora en Ciencias Químicas y profesora adjunta). Para conocer el equipo de docentes clic aquí

• Programa resumido:

- Introducción al cultivo celular.

- Cultivos de líneas celulares y cultivos primarios.

- Ensayo de estimulación con LPS.

- Métodos de purificación y enriquecimiento de subpoblaciones celulares.

- Purificación de células mononucleares de sangre periférica humana mediante lisis osmótica y gradientes de centrifugación Ficoll-Hypaque.

- Cultivo de linfoproliferación antígeno-específica, frente a mitógenos y antígenos vacunales de memoria.

- El cultivo celular en la investigación y como herramienta diagnóstica. Estudios funcionales.

- El cultivo celular en la investigación y como herramienta diagnóstica. Generación de herramientas para el diagnóstico.

- Transfección de líneas celulares en cultivo con un vector codificante para antígenos relevantes en el diagnóstico clínico (autoantígenos relevantes en el diagnóstico de enfermedades autoinmunes).

• Aranceles:

- Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) con o sin cargo docente y estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC (Res. HCS 02/09): $10.000 (diez mil pesos).

- Estudiantes de posgrados y becarios de otras instituciones nacionales sin cargo docente en la UNC: $10.000 (diez mil pesos).

- Egresados/as y profesionales: $10.000 (diez mil pesos).

- Estudiantes extranjeros/as: $10.000 (diez mil pesos).

• Inscripciones: hasta el 30 de julio de 2022 completando un formulario electrónico.

QUIERO INSCRIBIRME