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N°4 - Diciembre de 2013

Noticia destacada
   

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NUEVO TRANSPARENTE VIRTUAL DE INFORMACIÓN ACADÉMICA SOBRE EXÁMENES

El Vicedecanato de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) te informa que ha implementado un Nuevo Transparente Virtual disponible para consultas, con Información Académica de parciales y exámenes.

Consiste en una plataforma disponible on line para que puedas consultar datos sobre fechas, aulas y horarios en que se tomarán todos tus exámenes, materia por materia.

La información la encontrarás publicada en el enlace: transparente.fcq.unc.edu.ar

Si necesitás información sobre próximos exámenes, es fundamental que accedas regularmente a la lectura de este Transparente Virtual.


   

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UNA GUÍA PARA CONOCER TU FACULTAD

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) lanzó la nueva “Guía del Estudiante FCQ 2013/2014” para vos y toda su comunidad educativa. Esta guía práctica y sencilla de 131 páginas viene en formato pocket y es inédita. Fue realizada íntegramente en la Facultad, durante un año de trabajo. Su producción y edición contó con la participación de diferentes Áreas, Departamentos, Secretarías y Prosecretarias de la FCQ, bajo la coordinación del Decanato. En la redacción y corrección de sus contenidos intervinieron autoridades, docentes, no docentes, estudiantes y egresados de esta Casa de Estudios. Este material comprende SEIS CAPÍTULOS, reúne datos útiles (expresados sin tecnicismos) como teléfonos y correos electrónicos de todas las Secretarías, Áreas y Departamentos de la FCQ; trámites para el cursado de materias y la vida universitaria en la Facultad (UNC).

MIRA EL VIDEO DE LANZAMIENTO, AQUÍ

DONDE OBTENERLA.
Es gratuita para estudiantes y docentes. Se puede solicitar en Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Departamento de Alumnos y Biblioteca de la FCQ, en sus horarios de atención.

MAS INFO: sae@fcq.nc.edu.ar, atencionalumnos@fcq.unc.edu.ar y biblioteca@fcq.unc.edu.ar

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Académica


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¡EN FEBRERO, A ELEGIR ORIENTACIÓN!

Si te encontrás en condiciones de cursar electivas por primera vez, y/o ya tenés alguna electiva aprobada y pertenecés a las carreras de: Bioquímica (plan 2007 o plan 95) o Licenciatura en Química (plan 95), en el mes de febrero, deberás elegir orientación, a través de un procedimiento informático en el SIU GUARANI que se encuentra en etapa de prueba y se informará próximamente. Las orientaciones tienen como objetivo profundizar tus aspectos profesionales y posibilitar tu proyección hacia una especialización.

Orientaciones de la carrera de Bioquímica (PLAN 1995): si perteneces a este grupo, deberás aprobar, además de cursos obligatorios de la orientación elegida, dos (2) asignaturas electivas que deberán corresponder a asignaturas de uno sólo de los grupos A, B, o C, y tres (3) asignaturas del grupo general (entre las asignaturas electivas deberás hacer “Parasitología y Micología” y “Toxicología”). Por ello, a partir de la inscripción al 1º cuatrimestre del 2014 si sos alumno de este plan y estás en condiciones de cursar asignaturas electivas de la carrera de Bioquímica, deberás elegir orientación, antes de la matriculación e inscripción. VER GRUPOS DE ORIENTACIONES, AQUÍ.

Orientaciones para la carrera de Bioquímica (PLAN 2007): incluyen tres (3) asignaturas obligatorias de la orientación. Por ello, si sos alumno de este plan y en el 1º cuatrimestre del 2014 estás en condiciones de cursar asignaturas electivas de esta carrera, independientemente que no estés cursando el 9º cuatrimestre, deberás elegir orientación antes de la matriculación e inscripción. VER LAS ORIENTACIONES, AQUÍ.

Orientaciones para la carrera de Licenciatura en Química (PLAN 1995): si perteneces a este grupo, deberás aprobar, además de cursos obligatorios, un número de cursos electivos, hasta reunir no menos de 105 créditos. De estos 105 créditos, un mínimo de 60 deberán corresponder a materias pertenecientes a uno solo de los grupos de la misma orientación. De los 45 créditos restantes: 15 deberán corresponder a las asignaturas Química Bio Orgánica o Química Bio Inorgánica. Los 30 créditos restantes podrán pertenecer a la misma u otras orientaciones. Por ello, a partir de la inscripción al 1º cuatrimestre del 2014 si sos alumno de este plan y estás en condiciones de cursar asignaturas electivas deberás elegir una orientación, antes de la matriculación e inscripción. VER GRUPOS DE ORIENTACIONES, AQUÍ.

CONSULTAS: en Departamento de Alumnos de la Facultad, Lunes y Viernes de 9 a 12:30 horas. Martes, Miércoles y Jueves de 9 a 16:00 hs.
Email: atencionalumnos@fcq.unc.edu.ar. Teléfono: 5353859 (directo). Cualquier duda, consultar con anticipación allí.


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BIBLIOTECA LANZÓ NUEVO CATÁLOGO EN LÍNEA

La Biblioteca “Dr. Aníbal Sanguinetti” te informa que ya está disponible el renovado portal de su Catálogo en línea, con una estética acorde con el nuevo sistema de identidad visual de la FCQ.

Este servicio te permite consultar la base de datos con todas las obras que dispone en libros, tesis, CDs, DVDs, folletos, obras de referencia y publicaciones periódicas.

También podés acceder de forma práctica y sencilla a las librerías electrónicas de Ebrary, GVRL y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El Catálogo en línea, te permite realizar búsquedas básicas o avanzadas por autor, título o materia en sus respectivos formatos. Antes de buscar la obra en la Biblioteca de la FCQ, podés consultar si el material está disponible, revisando el catálogo on line.

Descargá el instructivo para familiarizarte con el uso y accedé al nuevo Catálogo en línea en: http://fcq.biblio.unc.edu.ar/


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COMISIONES NOCTURNAS ESPECIALES en la FCQ

Si necesitás cursar asignaturas del primer cuatrimestre de 2014 en una Comisión Nocturna Especial conformada para tal fin, debés completar esta solicitud y dejarla en Mesa de Entradas de la Facultad, ubicada en Edificio Integrador de la Facu, de 8 a 12 horas.

¿En qué situaciones podés solicitar?
Cuando la asignatura a cursar tenga menos de 3 (tres comisiones) y por razones laborales estés obligado a cursar después de las 18 horas.

¿Cuáles son las asignaturas que tienen menos de tres comisiones?
Consultá el listado AQUÍ o acercáte a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE).

Email: sae@fcq.unc.edu.ar

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Salud

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Leandro Allende, primer puesto en Tiro Deportivo

“AUNQUE NO ES FÁCIL DISPONER DEL TIEMPO, LA ACTIVIDAD DEPORTIVA EN LOS ESTUDIANTES ES FUNDAMENTAL”

¿Desde qué año practicás deportes en la UNC y como fue tu inicio en esta actividad?
Empecé Tiro deportivo en el 2011, cuando ingresé a la facultad. Por aquel entonces recibí del Centro de Estudiantes un folleto que detallaba los distintos deportes que se podían hacer en la UNC.

¿Por qué elegiste desarrollar habilidades en la rama de Tiro deportivo? ¿Qué te resulta atractivo de esa práctica deportiva?
Desde chico siempre me llamó la atención pero nunca tuve la oportunidad. Cuando vi que se podía hacer como deporte en la facultad y que no me complicaba el cursado de clases, dado que se entrenaba los sábados, decidí anotarme. Normalmente se empieza tirando con carabinas de aire comprimido que te prestan en el Club, así que solamente comprás blancos y balines que son de bajo costo. Luego, si querés tirar con alguna arma de fuego los costos son más elevados y varían básicamente según el calibre de la munición.

¿Cómo fue la experiencia de destacarte en esta rama deportiva, quedándote con la Medalla de Oro en las últimas Olimpiadas estudiantiles de la UNC?
Fue una experiencia muy gratificante haber conseguido un primer puesto en estas Olimpiadas estudiantiles de la UNC. Participaron cerca de 30 personas (estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba). En el 2011, había conseguido un segundo puesto y en el 2012 no pude participar por mi agenda de exámenes.

CONTACTO: allende_leandro@hotmail.com

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Noticia destacada

   

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NUEVOS HORARIOS TUTORIAS

El Programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) te informa los horarios de encuentro para los grupos de estudios de alumnos de la FCQ.

Durante el Ciclo de Nivelación habrá tutorías destinadas a los ingresantes, aunque igualmente también funcionan para los alumnos de años más avanzados.

Su principal objetivo es brindar espacios y herramientas pedagógicas para los estudiantes, coordinados por Tutores (estudiantes avanzados o docentes jóvenes de las diferentes carreras de la Facu) que guían el trabajo grupal con distintos materiales, libros y apuntes.


Días de Tutorías
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
HORARIOS DE
ENCUENTRO
17 a 20 hs.
9 a 12 hs.
17 a 20 hs.
11 a 14 hs.
17 a 20 hs.
9 a 12 hs.

 

Podés participar de forma gratuita y no hace falta inscripción. Los encuentros se realizan en la Sala de Tutorías, en el segundo piso del edificio de Ciencias I, en la oficina anexa a la SAE.

CONTACTO: Podés contactarte con la Coordinadora del Programa, Dra. Ivana Aiassa al email: iaiassa@fcq.unc.edu.ar. También podés acercarte a consultar personalmente, en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (Edificio de Ciencias I, 2º Piso).

En Facebook, los encontrás en: https://www.facebook.com/paceni.quimicas.

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Salud

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VIH Y SIFILIS, HACETE EL ANÁLISIS

El programa PASOS de la UNC, te ofrece hacerte el testeo voluntario, confidencial y gratuito. En el marco del Programa de Lucha contra el SIDA (VIH), las extracciones las realiza personal de la Dirección de Salud de la UNC.

Las pruebas de laboratorio se efectúan en el Laboratorio Central de la Provincia.

MAS INFO: en la Dirección de Salud de la UNC, Av. Juan Filloy s/n (Ciudad Universitaria). Teléfono 5353761 internos 15101/15102.

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Bienestar


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FINANCIA TUS ESTUDIOS DE GRADO CON LAS BECAS PNBB Y PNBU

La SAE te informa que están abiertas las convocatorias del Programa Nacional de Becas Universitarias y el Programa Nacional de Becas Bicentenario. Si te querés inscribir por primera vez, ya seas ingresante, estudiante avanzado, o estés por terminar tu carrera, podés hacerlo hasta el 1º de marzo de 2014. Para renovarlas, el plazo se extendió hasta el 13 de diciembre. La inscripción es únicamente vía internet en el sitio http://200.51.229.56/becas/. Si querés ver los reglamentos de ambos tipos de becas, bajálos de http://www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/becas/.
Las Becas Bicentenario son especiales para carreras que han sido definidas como prioritarias en la UNC. Entrá a la página y buscá más información.

MONTOS DE LAS BECAS PARA  2014. En el caso del PNBU, para el año 2014 la beca será de $4.200 pagados en 10 cuotas. El PNBB también se pagará en diez cuotas, diferenciando los montos según tipo de carrera y el grado de avance en el cursado.

Carreras de grado:
1° y 2° año: $ 7.200 anuales.
3° y 4° año: $ 11.520 anuales.
5° año: $ 17.280 anuales.

Tecnicaturas Científico Técnicas:
1° año: $ 5.040 anuales.
2° año: $ 5.040 anuales.
3° año: $ 7.200 anuales.

ACLARACIÓN: las fechas de pago únicamente se publican en la página web cuando las mismas estén disponibles. Vas a poder informarte ingresando en la sección de consultas con DNI o usuario y contraseña según corresponda.

CONSULTAS: al los teléfonos 41291800 interno 6261/6245. Mail: pnbu@me.gov.ar , o a correo electrónico: institucional-becas@me.gov.ar.

CONTACTO: Matías Mangalo, email: mmangalo@me.gov.ar .

MAS INFO: en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la FCQ, al email: sae@fcq.unc.edu.ar, personalmente en el 2º piso del edificio Ciencias I de la Facultad.

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Extensión

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CONVOCATORIA A PROYECTOS DE EXTENSION FCQ

La Prosecretaria de Extensión de la Facultad (FCQ), en el marco del Programa de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas, convoca a la presentación de proyectos que soliciten financiamiento para la realización de actividades de extensión.

El objetivo de la convocatoria es incrementar la vinculación de la Facultad con el medio, potenciando el trabajo que se realiza, para poner en diálogo sus saberes con los del resto de la sociedad y establecer canales de comunicación que propicien el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores universitarios y las organizaciones e instituciones extrauniversitarias.

BASES Y CONDICIONES:
Los Proyectos tendrán una duración de hasta 12 (doce) meses y podrán ser renovados con financiación por un período equivalente.

Las tareas deberán estar coordinadas por un Director, quien deberá ser docente de la FCQ con título de posgrado.

El equipo de trabajo deberá estar integrado por al menos un 60% de miembros de la FCQ.

El subsidio otorgado será destinado exclusivamente a solventar gastos emergentes del cumplimiento del Proyecto y no deberá poseer financiamiento de la SEU al momento del cierre de la convocatoria.

DESCARGÁ EL REGLAMENTO >

PLAZOS DE PRESENTACIÓN:
Desde el 16 de diciembre del 2013, hasta el 3 de marzo del año 2014, a las 12 horas.
VER RESOLUCIÓN CONVOCATORIA >

FINANCIAMIENTO OTORGADO:
Se asignará un monto total de $21.000 (Pesos veinte y un mil) provenientes de Recursos Propios de la Prosecretaria de Extensión, para la financiación de las propuestas seleccionadas por la Comisión Evaluadora, con un máximo de hasta $6000 (seis mil) por cada proyecto. Las propuestas no deberán poseer financiamiento de la SEU al momento del cierre de la convocatoria.

COMO POSTULARSE:
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nteresados deberán presentar los Proyectos, para su consideración, por escrito (1 ejemplar impreso y 1 copia en CD –archivo PDF-), en Mesa de Entradas de la Facultad, en el horario de 8 a 12 horas. Además, una (1) copia en formato electrónico (envío electrónico) deberá ser enviada al correo electrónico: extension@fcq.unc.edu.ar.

DESCARGÁ FORMULARIO DE ADMISIBILIDAD, GRILLA DE EVALUACIÓN YEL FORMULARIO DE AVALES.

MÁS INFORMACIÓN: en la Prosecretaria de Extensión, con la Dra. María Gabriela Paraje, al correo electrónico: extension@fcq.unc.edu.ar, al teléfono: 5353878.

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Articulación

Articulación


CONVOCATORIA PARA FINANCIAMIENTO A PROYECTOS 2014

La Facultad de Ciencias Químicas te convoca a presentar Proyectos de Articulación 2014 que soliciten financiamiento para la realización de actividades vinculadas a potenciar el trabajo de la comunidad educativa (en todos sus niveles), a vincular la UNC a la sociedad, y a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales y Químicas.

Mirá las experiencias de articulación desarrolladas en el período 2013, AQUÍ

BASES Y CONDICIONES:
Los equipos de trabajo podrán estar integrados por docentes de la FCQ, o de la UNC, personal de apoyo a la docencia, estudiantes de la FCQ y/o organismos e instituciones provinciales, nacionales, públicas o privadas.

Los Proyectos tendrán una duración de hasta 12 (doce) meses.

Las tareas deberán estar coordinadas por un Director, quien deberá ser graduado y desempeñar tareas docentes en la FCQ.

El subsidio otorgado será destinado exclusivamente a solventar gastos emergentes del cumplimiento del Proyecto.

DESCARGÁ EL REGLAMENTO

PLAZOS DE PRESENTACIÓN: Desde el 16 de diciembre del 2013, hasta el 3 de marzo del año 2014, a las 12 horas.

COMO POSTULARSE: Los interesados deberán presentar los Proyectos, para su consideración, por escrito (un ejemplar impreso y 1 copia en CD –archivo PDF-), en Mesa de Entradas de la Facultad, en el horario de 8 a 12 horas. Una copia en formato electrónico (envío electrónico) deberá ser enviada al correo electrónico a: sae@fcq.unc.edu.ar, o extension@fcq.unc.edu.ar.

MÁS INFORMACIÓN: En la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), con la Bioq. Mara Parello, al email: sae@fcq.unc.edu.ar, o personalmente, en el 2º piso del Edificio Ciencias I de la FCQ, en el horario de 9 a 13 y de 15 a 17 horas. Teléfono: (0351) 5353873.

También, en la Prosecretaria de Extensión, con la Dra. María Gabriela Paraje, al correo electrónico: extension@fcq.unc.edu.ar, al teléfono: 5353878.

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Sociedad


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Entrevista

“LA UNIVERSIDAD DEBE FORTALECER SU CAPACIDAD PARA FORMAR PROFESIONALES SANITARIOS CAPACES DE IDENTIFICAR Y RESOLVER SITUACIONES QUE AFECTAN A NUESTRA SOCIEDAD”

María Eugenia Olivera es docente adjunta de la FCQ e investigadora Adjunta de CONICET. Email de contacto: miniolivera15@gmail.com

 

¿De qué se trata la optimización de la Farmacoterapia de la tuberculosis?
En el marco de un estudio de I&D, se obtuvieron materiales portadores de rifampicina y de isoniazida, fármacos de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis, utilizando polielectrolitos que se comportan como sistemas inteligentes.

La matriz portadora de rifampicina presenta muy rápida velocidad de disolución por el notable aumento de su hidrofilicidad cuando interacciona con el polielectrolitos y la matriz portadora de isoniazida modula adecuadamente su liberación. A partir de éstos, se desarrolló una nueva formulación sólida que permite la liberación “selectiva” y “sitio específica” de rifampicina en estómago y de isoniazida, a lo largo de todo el intestino delgado. Este diseño contribuiría en una mejora en la efectividad, reducción de efectos adversos y potenciales mejoras en la estabilidad y biodisponibilidad.

Cabe destacar que los polielectrolitos empleados son excipientes comercialmente disponibles y accesibles además de biocompatibles y seguros, obedeciendo a nuestro objetivo de desarrollar un producto accesible a las poblaciones de escasos recursos. Se espera que el desarrollo de este proyecto contribuya a contar con opciones farmacoterapéuticas superadoras para el tratamiento de esta enfermedad.

¿Cuáles han sido las motivaciones que te llevaron a investigar esta temática?
La tuberculosis es una enfermedad de alta incidencia en países con alta marginalidad, la cual se ha incrementado a raíz de la epidemia mundial de sida. Es considerada una enfermedad desatendida mundialmente, con poca inversión de la industria farmacéutica y mucho espacio para aportar desde el sector académico.

¿Cuál es la relevancia o los aportes de tu investigación frente a este flagelo?
Nosotros hemos diseñado sistemas de liberación conteniendo rifampicina e isoniazida (dos de los fármacos de primera línea) con liberación sitio-específica que permiten mejorar la estabilidad in vivo de los fármacos y, por ende, podrían mejorar la biodisponibilidad. En nuestra propuesta se consideró prioritario que la tecnología y materiales utilizados sean accesibles a países en desarrollo.

En la publicación nº 9 de la Revista Argentina de Salud Pública afirmas que la tuberculosis es “una enfermedad de la pobreza”, es decir, un problema de salud estrechamente vinculado a factores como la desnutrición, el hacinamiento, la deficiente infraestructura sanitaria pública en prevención y tratamientos. En ese contexto… ¿Qué herramientas proporcionan las ciencias químicas para abordarlo?

Las estrategias de formulación que permiten optimizar el desempeño de los medicamentos son una parte fundamental de las Ciencias Farmacéuticas. En este contexto, la Carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas, proporciona una sólida formación en química, fuertemente vinculada con el área de la salud para formar Farmacéuticos, que son los profesionales de la salud especialistas en todos los aspectos relacionados con los medicamentos.

¿Cuál te parece que debe ser el rol de la Universidad Nacional frente a estos problemas?
A nivel de grado la Universidad debe fortalecer su capacidad para formar profesionales sanitarios capaces de identificar y resolver situaciones que afectan a nuestra sociedad. A nivel de posgrado debe promover la investigación en salud y promocionarla mediante la adjudicación de subsidios orientados a esta problemática conjugando los aspectos epidemiológicos, tecnológicos y de investigación básica. La promoción de la participación académica en comisiones de salud no debiera ser descuidada.

Producción periodística y entrevista: Área de Comunicación Institucional de la FCQ.
FOTO: Gentileza Colegio de Farmacéuticos Córdoba.

   

Gaceta

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“LA CIENCIA ES PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO”

Escribe: Dra. Silvia Correa*

La ciencia es una actividad humana que nos permite comprender la realidad, generar conceptos y comprobar ideas con experimentos y observaciones. Las universidades son ámbitos adecuados para el desarrollo de la actividad científica y los proyectos de investigación deben existir como parte esencial de la actividad universitaria. Puede ocurrir que haya científicos en otras instituciones pero no debería existir una universidad sin científicos. Nuestra facultad, con una fuerte tradición científica desde sus orígenes, ha generado un robusto modelo que tiene como eje a la investigación básica en torno a la cual se desarrolla la actividad docente y se forman recursos humanos. Los “docentes investigadores” de Ciencias Químicas nos iniciamos en esta actividad como estudiantes, en distintos momentos de las carreras de grado, al incorporarnos a grupos de investigación que representan espacios de formación y entrenamiento. La capacitación de un científico es un proceso continuo y a largo plazo, que debe ser estimulado a través de la interacción con referentes en la temática, el debate con pares y la crítica. 

La actividad científica siempre tiene impacto sobre la sociedad. Si desde la universidad somos capaces de hacer ciencia de calidad, la sociedad en su conjunto se beneficia. La actividad científica en la universidad obliga a los investigadores al estudio y actualización permanentes. Es difícil pensar en un ámbito de formación de profesionales más adecuado que una universidad atravesada por el pulso de la actividad científica, en la que de manera sostenida surgen nuevas ideas. ¿Qué debe perseguir un científico? Su principal motivación debe ser la generación del conocimiento, como resultado de una actividad ardua y compleja, que requiere de muchas habilidades y competencias. La ciencia es para la sociedad en su conjunto, ya que todos en definitiva formamos parte del enorme engranaje del conocimiento.

*PROF. DRA. EN QUIMICAS, DOCENTE E INVESTIGADORA.

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Fuera del Aula

   

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YENDO DEL LABORATORIO AL ROCK

Cristian Nery Suarez, decidió ingresar en Ciencias Químicas uno año después de haber llegado a Córdoba. Estudiante de la carrera de Bioquímica, mientras cursa en la FCQ el octavo cuatrimestre y electivas del décimo, tiene tiempo además, para dedicarse profesionalmente a su otra pasión: hacer música.

Si la química, la física y las matemáticas fueron su interés desde la primaria y secundaria, “mi interés por la música nace desde los 15 años, época de esplendor y juventud que, junto con el turismo, los viajes y el conocimiento de otras culturas, motivaron mis ganas por explorar la música y por tocar un instrumento”, asegura.

La combinación del estudio en Químicas con esta actividad extra académica requiere, para Cristian, mucha disciplina: “generalmente, ocupo las mañanas para cursar o estudiar en caso contrario. Por la tarde, tengo mi trabajo hasta la noche y dos o tres días a la semana realizo ensayos con mi grupo”. A cargo de tocar el bajo con su banda SAVIA ROUGE, ha desarrollado conocimientos de otros instrumentos musicales como batería, guitarra, percusión e instrumentos de vientos. “Dedicarse a la actividad musical, es un trabajo”, afirma Cristian. “La intención es lograr la mayor profesionalidad posible, para mérito propio, y también para responder a la calidad de personas con las que he aprendido a lo largo de estos años. Por eso también me estoy desarrollando en la actividad docente, dando clases particulares con gente conocida, para formarme pedagógicamente.”

Como parte de SAVIA ROUGE, desarrolla con los demás integrantes de la banda variados géneros musicales, con estilos que van desde el funk experimental hasta el rock progresivo, pasando por matices de rock, blues, jazz y alternativo.

¿Cuáles son sus fines? Varios y paralelos: además de recibirse de Bioquímico, la intención es explorar y “reflotar estilos musicales que hoy por hoy se han perdido en el tiempo”

 

ESCUCHÁ A SAVIA ROUGE, AQUÍ: https://soundcloud.com/savia-rouge

MIRÁ LA GALERIA DE FOTOS >

CONTACTO: nerybox_10@hotmail.com

En FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/Savia-Rouge/498980950135704


 



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