Moodle - Parte 2 - Organizar un Aula Virtual

Organizar el Aula Virtual

El aula está compuesta de dos columnas laterales (A y C en la imagen) y una central (B en la imagen). Las laterales tienen varios bloques con diversa información (actividades, calendario, administración, participantes, mensajería, etc.). El área central es donde se realiza la actividad del aula, es decir donde se pone en marcha la propuesta educativa propiamente dicha, allí se pueden desarrollar las unidades, temas o módulos, se suben archivos y se proponen actividades utilizando herramientas como foros, wikis, cuestionarios, lecciones, etc.

Para habilitar el modo edición debemos tener activada la edición (clic en el botón de “Activar edición” de la parte superior derecha de la pantalla). Esto habilita tanto la edición de las actividades y recursos, asi como también la de los bloques que aparecen en las columnas laterales.

Componentes

Para diseñar un aula virtual en Moodle contamos con tres elementos principales:

• Recursos: Como su nombre lo indica, son "recursos" que el Docente pone a disposición para orientar a sus alumnos y organizar así la información. Permiten el enlace a cualquiera de los recursos digitales que pueden almacenarse en una computadora. De esta manera, podemos enlazar archivos (como un libro o un documento de texto) en el cuerpo del aula; insertar imágenes al curso o fragmentos de textos para organizar la disposición de la información; publicar el enlace directo a otra página web o mostrar una carpeta en donde se guardan nuestros archivos, etc.
  • Actividades: El bloque de actividades lista todas las categorías de actividades disponibles que el Docente puede incorporar a su curso. Desde aquí se pueden incorporar foros, cuestionarios, tareas. Una vez cargada la actividad a incluir, pasaremos a la pantalla de configuración de la misma en donde -dependiendo de la actividad en cuestión- iremos fijando los parámetros a seguir por los estudiantes, las pautas de realización, etc.
  • Bloques: En las columnas laterales (A y B) de la página principal del Aula Virtual tenemos los bloques, que pueden ser agregados, eliminados o movidos.

Moodle - Parte 1 - Aspectos Generales

Moodle - Parte 3 - Bloques