Classroom - Parte 1- Conceptos Generales

¿Qué es Google Classroom?

Google Classroom es un entorno amigable donde organizar las tareas y recursos para el dictado de clases. Forma parte del Gsuite Educación de Google y busca ser un único lugar de referencia organizando automáticamente los documentos compartidos de Drive.

Permite un seguimiento eficaz y ordenado de trabajos y proyectos, compartir material multimedia (Drive, .pdf, e-mail, youtube), proponer debates, etc.

¿Cómo comenzar?

Para poder trabajar con Google Classroom es necesario tener una cuenta de Google, tanto profesores como alumnos.

Para comenzar a usar Classroom se debe acceder a la dirección web http://classroom.google.com, y loguearse con su cuenta de Google.

La primera vez que se entra la pantalla mostrada es similar a la siguiente:

En caso de existir clases (ya sea creadas como profesor o a las que se unió como alumno) la pantalla es similar al siguiente:

Las 3 líneas horizontales en la esquina superior izquierda despliegan un menú con las opciones:

• Clases (mostrara todas las clases tal cual están en la imagen)
  • Calendario (mostrará un calendario con los eventos y vencimientos de tareas de las distintas clases)
  • Cursos impartidos (listado de clases impartidas por el usuario)
  • Cursos en los que te has inscripto (listado de clases a las que se ha unido el usuario)
  • Ajustes (opciones generales de configuración)

Los 3 puntos en forma vertical que tiene cada una de las clases despliegan un menú con las siguientes opciones para la clase:

• Mover (permite cambiar el orden en que aparecen las clases, se mueve de a una posición)
  • Editar (permite editar los datos de la clase que se solicitaron al crearla)
  • Copiar (permite copiar una clase y la copia se posiciona al final de la lista)
  • Archivar (una clase archivada no puede ser modificada ni se pueden agregar temas o publicaciones de ningún tipo, no aparece en la pantalla inicial, pero tanto alumnos como profesor la pueden consultar desde el menú de las 3 lineas horizontales en la sección Clases Archivadas, también desde ahí se puede restaurar o copiar desde el menú de la clase).

Importante: en la esquina inferior izquierda hay un icono haciendo clic en este icono se accede a un menú con las opciones:

• Novedades (que informan las modificaciones que se realizaron últimamente)
  • Notificar problema o solicitar función
  • Centro de Ayuda (es la ayuda de Classroom, muy útil)
  • Comunidad de Ayuda