Junto a referentes de ciencia y tecnología, la FCQ (UNC) presentó su nuevo Programa de Valorización del Conocimiento

Miércoles, 23 Marzo 2022
Autoridades en el evento de presentación del Programa. De izquierda a derecha: ministro De Chiara, decano Mariscal, rector Juri, vicedecana Correa y prosecretaria Gaggiotti.

El viernes 18 de marzo de 2022, en horas del mediodía, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dejó lanzado su nuevo Programa de Valorización del Conocimiento (PVC).

El evento, realizado en el Auditorio de la FCQ (UNC), fue moderado por el Dr. Gabriel Morón, docente e investigador de la Facultad y CONICET. Estuvieron el decano, Dr. Marcelo Mariscal; la vicedecana, Dra. Silvia Correa; la prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Vinculación Tecnológica, Dra. Natalia Gaggiotti; directoras/es de Departamentos académicos e Institutos del CONICET y autoridades de gestión.

Entre las y los invitadas/os especiales, se destacó la asistencia del ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, ingeniero Pablo De Chiara; del rector de la UNC, Dr. Hugo Juri; y de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Dra. Carla Giacomelli.

Tras la bienvenida, el Dr. Mariscal agradeció el acompañamiento de las autoridades presentes y de las cámaras empresarias e industriales y resaltó la importancia del conocimiento científico para dar soluciones a problemáticas económicas y sociales del ámbito local, nacional e internacional.

1_4_0.jpg

Dr. Marcelo Mariscal en el lanzamiento del Programa.

En ese sentido, el Decano aseguró: “Desarrollo implica asociarse al conocimiento y a la ciencia y tecnología para la sustentabilidad. El conocimiento científico sustentable es capaz de dar respuestas a la vida económica y social de la gente”.

Ante un auditorio colmado, Mariscal aseguró que el nuevo Programa busca integrar a las industrias con el sistema científico-tecnológico para contribuir a estructurar un modelo de desarrollo sustentable que, a través de la ciencia y la tecnología, cambie la matriz productiva actual.

Luego de la emisión de un video promocional sobre el PVC, la Dra. Natalia Gaggiotti, quien estará a cargo del Programa, destacó la trayectoria en investigación científica de esta Facultad. La Prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Vinculación Tecnológica resaltó el trabajo de retroalimentación que buscará articular entre el sector empresarial y la comunidad académica.

Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba apoyó la iniciativa, a la que consideró de vital importancia para promover el diálogo entre el sector académico y el productivo y estimular así las agendas locales de desarrollo, con el fin de construir una sociedad con empleo, productiva e igualitaria. En ese sentido, consideró a la biotecnología como “uno de los  últimos desarrollos para solucionar los problemas de hoy, con una mirada sustentable”.

2_1_0.jpg

El ministro de Ciencia y Tecnología,  ingeniero Pablo De Chiara, resaltó la importancia de esta iniciativa.

El cierre del evento estuvo a cargo del rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, quien consideró que a través de proyectos de investigación –especialmente en aspectos vinculados con alimentación, ambiente y medicina- es posible que se desarrolle una inercia capaz de producir profundos cambios.

Juri aseguró que esto implica mirar primero a lo local, especialmente en cuanto al desarrollo de tecnologías, con el fin de promover la asociatividad entre las universidades de América latina con la provincia de Córdoba.

Acerca del Programa

El Programa de Valorización del Conocimiento (PVC) se trata de un plan de identificación, valorización y transferencia de los saberes generados en los grupos de investigación, que busca promover y articular herramientas para vincular los desarrollos y capacidades del ámbito académico con las necesidades tecnológicas de los sectores productivos y sociales de la región.

La iniciativa está a cargo de la Prosecretaría de Valorización del Conocimiento y Vinculación Tecnológica de la FCQ (UNC) y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad y del Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP).

4_3_0.jpg

Vista del Auditorio de la FCQ (UNC).

Para mayor información: Dra. Cecilia Gaggiotti, Prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Vinculación Tecnológica de la FCQ (UNC). E-mail: transferenciatecnologica@quimicas.unc.edu.ar