Hacia la promoción de la soberanía científica y la federalización de la ciencia
“El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI) es el producto de un trabajo de dos años y medio de planificación colectiva a escala nacional, en donde se terminan definiendo 10 agendas estratégicas nacionales fundamentales, ya que el concepto de soberanía científica está codificado en cada una de ellas. Y en estas agendas también está presente la idea de federalizar la ciencia y la tecnología como algo prioritario”, asegura Diego Hurtado, del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) de la Nación, quien este lunes 7 de noviembre estará en Córdoba para presentar el PNCTI 2030 ante la comunidad científica local.
Impulsado desde hace meses por el decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Marcelo Mariscal, junto a la Universidad Nacional de Córdoba, los Ministerios de Ciencia y Tecnología de la Nación y de la provincia de Córdoba y el CCT Conicet Córdoba, este evento resultará primordial para el sistema científico cordobés ya que en él no solo se abordará el financiamiento del sector sino que también se pondrán en valor los lineamientos presentados por la provincia de Córdoba en el marco de las agendas territoriales que forman parte del PNCTI 2030.
Para el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCyT Nación la relevancia de estas agendas locales en el plan 2030 es un aspecto diferenciador. “Uno de los temas a solucionar que marca el PNCTI es el problema del desequilibrio territorial. Cuando miramos hoy la distribución del personal científico-tecnológico a lo largo y ancho del territorio aparece un enorme desequilibrio que puede pensarse también como una enorme inequidad”, sostiene Hurtado.
Según el funcionario, esta problemática involucra a diversos aspectos, por eso el plan 2030 pone como prioritaria la necesidad de federalizar las capacidades científico tecnológicas del país. “Federalizar la ciencia y la tecnología no se refiere solo a ser más equitativos con el financiamiento, los recursos humanos, la infraestructura y el equipamiento, sino que se trata también de generar agendas de producción de conocimiento para resolver problemas de desarrollo locales. Los planes provinciales son fundamentales cuando hablamos de la necesidad de federalización para avanzar en la equidad territorial”, comenta Hurtado.
Futuro con soberanía científica
El PNCTI define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) de Argentina. Este instrumento se caracteriza por ser dinámico, plural, flexible y abierto a diversas voces para construir políticas públicas en materia de ciencia y tecnología.
Su estructura se organiza en 10 agendas estratégicas que implican potenciar la soberanía nacional en materia científica. “El concepto de soberanía está codificado en cada una de estas 10 agendas estratégicas nacionales –grafica Hurtado- Si tomamos una de ellas, podemos decir que en la idea de impulsar la bioeconomía y la biotecnología, por ejemplo, está implícito el hecho de que la Argentina tiene una industria alimentaria muy potente, la cual nos va a permitir avanzar sobre la soberanía alimentaria, lo que equivale a garantizar alimentos saludables, nutricionales, para nuestra población”.
Las agendas del plan son de cuatro tipos, según el ámbito geográfico y eje temático:
-Agendas estratégicas nacionales.
-Agendas territoriales
-Agendas transversales
-Agenda de cambio institucional.
Para agendar:
-Lunes 7 de noviembre
-14 horas
-Centro Cultural de la UNC (Duarte Quirós 307, Córdoba)
Inscripciones a las mesas de trabajo: https://forms.gle/Fgqs6utuuKi4QtiSA