María Gabriela Barbás, nueva ministra de Salud de la provincia de Córdoba

Jueves, 25 Agosto 2022
El decano Marcelo Mariscal junto a la nueva ministra María Gabriela Barbás, durante su asunción.

El jueves 25 de agosto, a las 17.30, María Gabriela Barbás asumió como ministra de Salud del Gobierno de Córdoba, tras cumplir un destacado rol durante la pandemia por COVID-19 como secretaria de Prevención y Promoción de Salud. Desde esa Cartera, la bioquímica y viróloga egresada de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) llevó adelante acciones de articulación fundamentales entre universidades públicas y privadas, los distintos ministerios de la Provincia y actores institucionales del campo de la salud.

“Para la FCQ es un orgullo la designación de María Gabriela Barbás como nueva ministra. Una egresada distinguida de esta Casa, con una formación de excelencia y una enorme capacidad de trabajo. Las puertas de esta Facultad seguirán abiertas y a disposición para apoyar su gestión y colaborar en todos los aspectos vinculados a la salud pública”, comentó el decano Marcelo Mariscal, quien estuvo presente durante el acto de asunción en el auditorio del Centro Cívico.

Acerca de la nueva Ministra

María Gabriela Barbás llegó a Córdoba desde Concordia (Entre Ríos) para estudiar bioquímica en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Ingresó en 1994 y obtuvo su título en 1999. Luego, a lo largo de dos años, cursó la Especialización en Virología de la FCQ (UNC) en el Instituto de Virología “Dr. José María Vanella”.

Tras recibirse de viróloga en 2002, comenzó a desempeñarse en diferentes entidades: fue Jefa del Laboratorio Central de Córdoba e integró importantes instituciones sanitarias especializadas en virología, del ámbito nacional y provincial.

En los últimos años, se integró al equipo docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Durante la pandemia, se distinguió por las estrategias sanitarias empleadas desde la Secretaría de Prevención y Promoción de Salud, del Ministerio de Salud provincial.

En marzo de 2022, el Programa de Seguimiento de Graduados/as de la FCQ (UNC) le otorgó la “Distinción de Graduada de Actuación Distinguida 2021” (resolución HCD 95/22) por su actuación científica y profesional sobresaliente en beneficio de la sociedad y de la salud pública.

“El análisis crítico que una va adquiriendo y desarrollando en el transcurso de toda la formación, la perseverancia y la tenacidad que exige la carrera de bioquímica junto al trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, que también fomenta desde el comienzo la Facultad, fueron algunos de los principales aportes que me brindó la FCQ”, comentó la nueva Ministra (leer entrevista completa aquí).

De izquierda a derecha: vicedecana Silvia Correa, Gabriela Barbás, decano Marcelo Mariscal y prosecretario de Graduados César Collino durante la entrega del reconocimiento que le otorgó la Facultad a su egresada distinguida.