Biotecnología: estudiantes podrán cursar asignaturas electivas de Ciencias Agropecuarias

Martes, 28 Febrero 2023

Desde este año, estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) podrán cursar tres asignaturas electivas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a partir de un convenio firmado entre ambas facultades que también prevé el cursado de dos espacios curriculares en la FCQ por parte de estudiantes de Agropecuarias.

“Con este acuerdo, estamos posibilitando la incorporación de nuevas asignaturas electivas con un perfil de Biotecnología Agropecuaria que no tenemos en la actual carrera. Esto permitirá generar nuevos vínculos con el sector productivo regional y mejores oportunidades laborales para quienes egresan de la FCQ. Se trataba de una materia pendiente desde que se creó esta carrera y forma parte de una política de integración académica que venimos implementando", dijo el decano Marcelo Mariscal.

Cinco asignaturas entre dos facultades

El acuerdo de colaboración académica entre FCQ y FCA comenzará a regir desde 2023 y no tendrá plazo de vigencia. La implementación del convenio está a cargo de quienes coordinan las Secretarías Académicas de ambas facultades: Luis Olcese (FCQ) y Silvia Patricia Gil (FCC).

El convenio prevé la incorporación de cinco espacios curriculares entre las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnista y Licenciatura en Agroalimentos (tercer y cuarto año) que se dictan en Ciencias Agropecuarias y de las carreras Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología (cuarto año), con sede en Ciencias Químicas.

Las y los estudiantes deberán inscribirse dentro de los plazos establecidos por cada unidad académica y según los requisitos de los planes de estudio de las carreras involucradas, lo cual se informará próximamente por canales institucionales.

En el caso de las asignaturas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, una vez cursadas y aprobadas por estudiantes de Biotecnología de la FCQ, éstas serán reconocidas como asignaturas electivas dentro de la carrera.

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias, las asignaturas que participan del acuerdo son: “Mejoramiento Genético Vegetal” (Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista; tercer año; segundo cuatrimestre), “Mejoramiento Animal” (Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista; tercer año; segundo cuatrimestre) y “Mejoramiento Animal II” (Ingeniería Zootecnista; cuarto año; segundo cuatrimestre).

En Ciencias Químicas, los espacios curriculares que estarán habilitados para ser cursados por estudiantes de Ciencias Agropecuarias son: “Bromatología General y Nutrición” (cuarto año de Bioquímica, octavo cuatrimestre) y “Ética y legislación en Biotecnología" (cuarto año de la Licenciatura en Biotecnología, octavo cuatrimestre).

Para José Luis Barra, director de la carrera de Biotecnología en la FCQ, esta novedad “constituye un aporte significativo al ampliar las opciones de asignaturas electivas y contribuye a una formación complementaria específica en el área de incumbencia de cada asignatura”.