#8M | Las tres “R” que dejó el evento en FCQ: reconocimientos, reflexión y risas

Miércoles, 8 Marzo 2023

Cerca del mediodía del martes 7, y ante un auditorio que se fue colmando de a poco, tres nombres de científicas cordobesas comenzaron a repetirse: Velia Solís, Rita Hoyos y Clelia Riera, “las pioneras”. Durante la mañana, sus voces fueron desenredando historias desconocidas –entre aulas, laboratorios, niñeces y papers- a través de la presentación de “Mujeres en la Química”, el corto producido en la FCQ que las tiene como protagonistas con motivo del Mes de las Mujeres.

El evento -moderado por Natalia Pérez Daher, secretaria del Decanato- comenzó con la presentación de la vicedecana Silvia Correa, quien tras comentar sobre los concursos de escritos breves y fotografías originales reconoció la trayectoria de estas tres científicas ante sus miradas y rodeadas de docentes, investigadoras y estudiantes de distintas generaciones.

Durante el acto, la Vicedecana también presentó a Soledad Sosa (generofcq@quimicas.unc.edu.ar), trabajadora social que se ocupará de gestionar en la Facultad el sistema de registro de violencia de género Yarken. Luego, dos integrantes de la Comisión Interclaustro de Feminismos y Géneros de la FCQ (CIFEG) tomaron la palabra para historizar sobre las luchas enmarcadas en el #8M y visibilizar las desigualdades de género en el sistema científico argentino.

El evento fue enmarcado en una agenda que desde la gestión de la FCQ se viene construyendo para propiciar la reflexión y sensibilización sobre violencias e inequidades de género.

Las pioneras, el inicio de un ciclo

Si bien en las aulas, oficinas y laboratorios de la FCQ (UNC) hay mayoría de mujeres, los principales espacios de mando son ocupados por varones. ¿Qué motiva estas desigualdades? ¿De qué manera pueden revertirse? ¿Cuál es la proyección? Algunas de estas preguntas comenzaron a circular por el auditorio ante la proyección del corto “Mujeres en la química: las pioneras”.

A lo largo de casi media hora, los testimonios de Velia Solís, Rita Hoyos y Clelia Riera dieron pie para visibilizar en el video inequidades de género naturalizadas en el ámbito universitario: la discriminación a tesistas mujeres, los obstáculos para conciliar la crianza de hijas e hijos con el estudio y la investigación, prejuicios machistas aceptados y la falta de autoconfianza para liderar espacios de poder, entre otros relatos que ellas fueron narrando en el video.

A través de imágenes en laboratorios de la Facultad y en los hogares de las entrevistadas, el corto resultó una oportunidad para conmemorar la historia de estas pioneras de las Ciencias Químicas en Córdoba y cuestionar la organización social machista, que impide la construcción de una Universidad pública más justa e igualitaria.

Memoria y futuro junto a “las ancestras”

La proyección del video fue el puntapié para una charla-debate entre #MujeresQuímicas de distintas edades y trayectos. Moderado por Gabriela Weller –prosecretaria de Comunicación y referente feminista- el reconocimiento a las pioneras abrió las puertas para las anécdotas -entre risas y comentarios de colegas- y permitió problematizar la realidad de las mujeres de la FCQ ante un auditorio en el que –como dato curioso- había menos de 10 varones.

A los pocos minutos de charla, y tras la ponderación de la apertura de lactarios en 2022 por parte de las químicas, surgió el pedido de reabrir el jardín de infantes al hablar sobre las dificultades que aún existen para compatibilizar maternidad, crianza de hijas/os y tareas de cuidado con el estudio y las investigaciones a cargo de mujeres de la FCQ.

Otros de los ejes del debate estuvieron centrados en la necesidad de formarse en perspectiva de género para llevar adelante nuevas formas de liderazgo en diálogo con la diversidad y la afectividad, más allá de las exigencias y criterios racionales que se ponen como únicas capacidades para gestionar proyectos y espacios institucionales.

En el cierre -y antes de que la moderadora agradeciera a “las ancestras” por el ejercicio de memoria y reforzara la idea de seguir trabajando por la equidad y nuevos debates colectivos- Clelia Riera aseguró “Nunca sentí discriminación en el grupo de Inmunología, tal vez fuimos nosotras las que nos hemos retraído por alguna razón al no tener confianza en nuestras propias fuerzas”, reforzando así una reflexión que se fue construyendo a lo largo del encuentro: la necesidad de desnaturalizar creencias entre las mujeres que las hacen dudar de sus capacidades para crear mejores ámbitos académicos y científicos en la Universidad pública.