“Química en el mundo que nos rodea”, un e-book gratuito para escuelas secundarias

Jueves, 30 Marzo 2023

“El libro es una invitación a un laboratorio que se puede armar con elementos simples en cualquier escuela y bajo condiciones seguras”, asegura Velia Solís, una pionera de las ciencias químicas en Córdoba, quien junto a Fabio Malanca acaba de lanzar la segunda edición de “Química en el mundo que nos rodea. Un abordaje teórico y experimental”. En esta oportunidad, el texto editado por primera vez en 2016 por la Editorial UNC llega en formato e-book y con descarga gratuita.

Esta publicación pensada para la divulgación de la química y su enseñanza en escuelas secundarias se trata de una obra inédita dentro del repertorio de la Universidad pública. La segunda edición busca potenciar ese perfil mediante su acceso libre y la actualización de algunos contenidos, como las normas de seguridad en laboratorios escolares, las convenciones vigentes o la incorporación de la cristalografía de difracción de Rayos X.

“Este libro pretende contribuir a la comprensión de aspectos básicos de la química, sus fundamentos y su impacto en cada persona, con el fin de apostar a la alfabetización científica de la sociedad. En lo académico, no es un libro de química convencional, por lo que no reemplaza a otros sino que los complementa”, aseguran sus autores, quienes destacan por su trayectoria en docencia universitaria, investigación científica y articulación con escuelas secundarias, tres aspectos que guiaron la creación de la obra.

El libro digital

A lo largo de nueve capítulos, la publicación de 641 páginas está organizada en tres partes: teórica (incluye conceptos relevantes por su trascendencia, actualidad o implicancias en la vida diaria), experimental (ofrece prácticas de observación y de manipulación para facilitar la comprensión de conceptos básicos mediante experimentos en escuelas) y resolución de problemas (en todos los capítulos se proponen actividades con lápiz y papel, planteos de situaciones problemáticas y ejercicios de aplicación para afianzar los conocimientos y enriquecer la tarea en el aula).

Sus capítulos abordan normas de seguridad, convenciones vigentes, materia, sistemas materiales y propiedades relevantes, tipificación de sistemas materiales, tipos de reacciones químicas, la química del carbono, el agua y el color. En su anexo incorpora “Quimidesafíos”, una serie de actividades experimentales. En cuanto a la decisión de adaptar la publicación al formato e-book, sus autores sostuvieron: “El libro, independientemente del soporte, debe aportar coherencia y confiabilidad con respecto a las fuentes”.

La segunda edición se encuentra disponible en el Repositorio Digital de la UNC (RDU) y en el sector “Química en casa” del portal web del Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). En las próximas semanas, en el marco de las acciones de su política de #MásComunidad, la Secretaría de Extensión de la FCQ (UNC) emprenderá una campaña de promoción del e-book entre estudiantes y docentes de escuelas secundarias de Córdoba.

QUIERO DESCARGARLO