Historia y objetivos

La FUNDACION DE AYUDA A LA INVESTIGACION QUIMICA (FAIQ) fue creada en el año 1968 por iniciativa del Dr. Ranwel Caputto. El capital inicial provino del aporte de $305.000 (el equivalente a la fecha a USD 1000) donados por el Dr. Luis Federico Leloir a su amigo y colaborador, el Dr. Caputto. El Dr. Leloir los había recibido en concepto del Premio “Dr. Juan J.J. Kyle” de la Asociación Química Argentina, dos años antes de que recibiera el Premio Nobel. Los miembros fundadores fueron los Dres. Ranwel Caputto, Federico Leloir, Hugo Maccioni, Eduardo Lassaga y Federico Cumar.

La fundación estuvo destinada a recaudar y administrar los fondos correspondientes a la contribución estudiantil desde su instauración en la década de los 90 hasta su derogación en 2010 por parte de Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Esto permitió, durante ese periodo, asegurar el dictado de las actividades prácticas de todas las carreras dictadas en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

Desde sus inicios, la FAIQ tuvo como Objetivos:

a) Promover la investigación y desarrollo de la Química en la República Argentina, así como también la transferencia de conocimientos al sector productivo de nuestro país.

b) Promover el mejoramiento de la enseñanza superior de las Ciencias Químicas.

En la actualidad se encuentra abocada a generar mecanismos para recaudar fondos a fin de poder cumplir con sus objetivos.