Miles de personas disfrutando de la química

La política de extensión de la Facultad está llevando su museo a todas partes y abriendo sus puertas para el disfrute popular y el intercambio de saberes. En lo que va del año, cerca de cinco mil personas  -entre adultos, infancias y juventudes- participaron de las propuestas del Museo de Ciencias Interactivo (MCI).

Desde marzo hasta septiembre, el MCI ofreció juegos y experimentos  en el Día de la Luz, vacaciones de invierno, la kermés científica de Plaza Cielo Tierra por el Día de las Infancias y el evento aniversario de ese centro de ciencias cordobés.

“Excelentes propuestas para motivar a la imaginación y adquirir tan bellos conocimientos”, asegura una mamá con su nena. “Me encantó la experiencia. Es la forma de incentivar a las infancias a seguir una carrera de investigación”, destaca otra. “Aprendimos mucho y nos divertimos un montón. Lo que más me gustó fue hacer el slime”, dice una niña al salir con su vasito de slime en la mano, fabricado por ella misma durante sus vacaciones de invierno. 

Tras la pandemia, el Museo recuperó la posibilidad de encontrarse con la sociedad de manera presencial y la comunidad científica volvió a enlazar la producción del conocimiento generada en aulas y laboratorios de la FCQ con la divulgación y el disfrute que provoca interactuar con las ciencias químicas cada vez que el público se sorprende ante las respuestas desconocidas de algún juego o la reacción de un experimento científico.  

El MCI recuperó la posibilidad de que la facultad se encuentre con la sociedad de manera presencial

En el primer semestre de 2022, mientras estudiantes y docentes del Museo encontraban en la química el eslabón para interactuar con la sociedad cordobesa, las y los expertos de la museología a nivel mundial lograban ponerse de acuerdo sobre lo que significa un museo en el siglo XXI, tras años de debates. 

«Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos», asegura la nueva definición aprobada el pasado 24 de agosto en Praga (República Checa) durante la 26º Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Y así, mientras los museos del mundo se ponían de acuerdo sobre su misión en este tiempo pospandémico, en Córdoba uno de los museos universitarios más jóvenes de la UNC está logrando articular química, sociedad y universidad desde la participación, la equidad y la creatividad.