CURSO VIRTUAL | 25 de abril: “Biofísica molecular de biomembranas”

Martes, 29 Marzo 2022

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), comunica que se encuentra abierta la inscripción al curso de Doctorado, Maestría y Formación superior “Biofísica molecular de biomembranas”.

Organizado por el Departamento de Química Biológica “Ranwel Caputto” (FCQ, UNC), el curso se realizará del 25 de abril al 9 de agosto de 2022 con modalidad virtual, los días lunes, de 15 a 17 horas, durante 40 horas de cursado en total (8 horas de actividades prácticas). El curso virtual tendrá clases teóricas y un seminario taller de discusión de trabajos científicos (ver enlaces aquí)

Su objetivo es ofrecer “conocimientos básicos referidos al auto ensamblado, estructura, dinámica y estabilidad topológica de biomembranas, así como las bases y fundamentos de algunas metodologías empleadas para su estudio”. A su vez, el curso busca “brindar un panorama actual del comportamiento y funcionamiento de membranas celulares y sistemas tecnológicos relacionados, como liposomas y sistemas de delivery”.

La propuesta está destinada a estudiantes del Doctorado y Maestría en Ciencias Químicas, estudiantes del Doctorado en Ciencia de Materiales, bioquímicos/as, médicos/as, biólogos/as y profesionales de áreas afines. La directora es la Dra. Laura Fanani y los/as coordinadores/as son la Dra. Natalia Wilke y el Dr. Rafael Gustavo Oliveira. Plantel docente completo: ver aquí

• Programa resumido:

-Revisión histórica: los diferentes modelos de biomembranas sugeridos a lo largo de los años.
-Estructuras autoagregadas de lípidos.
-Polimorfismo lipídico.
-Termodinámica de superficies y monocapas lipídicas.
-Propiedades mecánicas de membranas lipídicas y celulares.
-Termodinámica de mezclas y diagramas de fases.
-Actividad práctica 1: análisis de isotermas de Langmuir y adsorciones de Gibbs.
-Electrostática de superficie.
-Membranas lipídicas mezcla con coexistencia de fases: distribución lateral, propiedades locales y globales.
-Membranas heterogéneas ricas en colesterol.
-Actividad práctica 2: análisis de experimentos de difusión, compresibilidad y electrostática en membranas.
-Sondas fluorescentes en el estudio de biomembranas.
-Proteínas de membrana.
-Análisis estructural de bicapas lipídicas por técnicas de dispersión-difracción.
-Actividad práctica 3: análisis de estructural de membranas modelo por SAXS.
-Membranas naturales y artificiales.
-La curvatura de membranas como regulador de la interacción proteína - membrana.
-Regulación de la actividad enzimática en biomembranas.
-Actividad práctica 4: análisis de GUVs por microscopía confocal.
-Membranas en sistemas celulares acorde a la visión protoplásmica.

• Aranceles:
    -Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) con o sin cargo docente y estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC (Res. HCS 02/09): sin cargo.
    -Estudiantes de posgrados y becarios de otras instituciones nacionales sin cargo docente en la UNC: $5.000 (cinco mil pesos).
    -Egresados/as, profesionales y extranjeras/os: $5.000 (cinco mil pesos).

• Inscripciones: del 1 de marzo al 9 de agosto de 2022 completando un formulario electrónico.

QUIERO INSCRIBIRME

Fuente: Dra. Laura Fanani. Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).