Etiquetado frontal: alimentos “hiperpalatables” ¿por qué son tan ricos y qué riesgos implican?  | Dra. Cervilla en Canal U

Jueves, 28 Abril 2022

 

¿Por qué algunos alimentos son tan ricos que cuesta dejarlos de comer? ¿Es posible saciarse? ¿Qué lleva a consumir un paquete entero de galletitas hipersabrosas, por ejemplo, en poco tiempo?

Desde fines de marzo pasado, la Ley de Etiquetado Frontal exige la aplicación de cambios en las etiquetas de los productos alimenticios. Esta disposición, destinada a promover la visibilización de información que oriente hacia hábitos de alimentación más saludables, implica poner en agenda aspectos como, por ejemplo, los tipos de ingredientes o los porcentajes empleados en su producción.  

A partir de la nueva ley, comenzaron a cobrar relevancia conceptos como el de alimentos hiperpalatables, productos que se destacan por la presencia de grasas saturadas, azúcares, sodio o nutrientes energéticos como hidratos de carbono y proteínas, a los que es necesario prestarles mucha atención. 

En una entrevista con Canal U, la Dra. Natalia Cervilla, integrante del Consejo Académico de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (MACyTA), comentó sobre este tipo de productos que se caracterizan por ser superricos y supersabrosos, pero que contienen nutrientes críticos cuyo consumo en exceso resulta perjudicial para la salud de las personas. 

La científica explicó que estos alimentos promueven el apetito y dan muchas ganas de comerlos, ya que estimulan los centros de placer y, al mismo tiempo, inhiben los mecanismos de saciedad. Por lo tanto, resulta fundamental controlar las cantidades y los hábitos con los que se ingieren, de tal manera que su consumo no derive en riesgos para la salud o enfermedades vinculadas con la obesidad, la diabetes y las cardiopatías, especialmente en las infancias y en poblaciones de riesgo. 

Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC). 

 

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