Virología e infancias: ¿de qué se trata el nuevo tipo de hepatitis? | Dra. Ré en Ciudad U

Martes, 10 Mayo 2022

 

A mediados de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños/as, especialmente surgidos en Reino Unido. Según la información disponible (1), al 3 de mayo se habían reportado 200 casos en 20 países, incluyendo defunciones, pero las notificaciones siguen incrementándose. 

En Argentina, a la fecha, se investigan al menos ocho casos sospechosos de esta hepatitis infantil de origen desconocido. En diálogo con Ciudad U (Canal 10), la Dra. Viviana Ré –docente de la Especialización en Virología- explicó algunos aspectos claves a tener en cuenta sobre esta problemática.

La especialista indicó que se desconocen las particularidades de este nuevo tipo de hepatitis, por lo que sigue estudiándose y aún no hay tratamientos. Ré explicó que los casos registrados no fueron provocados por los cinco tipos comunes de hepatitis, otros virus que también son productores de esta enfermedad o causas vinculadas con autoinmunidad y hepatitis tóxica.

En cuanto a los síntomas más comunes, hasta ahora se han reportado dificultades gastrointestinales (diarrea, dolor abdominal y vómitos), niveles elevados de enzimas hepáticas e ictericia (coloración amarilla de la piel).

Consultada sobre la gravedad del tema, la especialista aseguró: “Por el momento, no es un alarma para la población, pero sí un llamado de atención para los profesionales de salud, para que estén atentos ante estos signos y síntomas en niños. Luego de descartar las posibles causas comunes de hepatitis, (se debe) indagar acerca de otras causas. Se han acelerado un poco los canales de diagnóstico y de alertas en los centros de salud, especialmente en aquellos que atienden niños, para que podamos hacer un diagnóstico diferencial más rápido”.

La viróloga aprovechó para insistir en la importancia de vacunar a las infancias contra la hepatitis A, causa común de hepatitis aguda, en el marco del calendario de vacunación obligatorio. En este caso, la vacuna es gratuita y se aplica a partir del año de edad.

(1) Organización Panamericana de la Salud (3 de mayo de 2022). “Preguntas y respuestas: hepatitis aguda grave en niños”. [En línea] https://www.paho.org/es/noticias/3-5-2022-preguntas-respuestas-hepatitis-aguda-grave-ninos [Consulta: 10 de mayo de 2022]

Autorización de la publicación: Dra. Cristian Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC). 

Te puede interesar: