22 de junio: por primera vez, la Facultad reunirá a su comunidad biotecnológica en una jornada con especialistas

Jueves, 16 Junio 2022

 

La biotecnología crece de manera sostenida en los ámbitos científico, tecnológico y profesional, con impacto directo en sectores socioproductivos. En marzo pasado, egresó la primera cohorte de Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), convirtiéndose en primeros/as biotecnólogos/as graduados/as de una Universidad cordobesa. Desde este año, la FCQ (UNC) también integra el Clúster de Biotecnología de Córdoba.

En ese marco de crecimiento, el próximo 22 de junio, de 15.30 a 18, la FCQ (UNC) realizará la primera Jornada sobre Biotecnología: “experiencias, desafíos y perspectivas” (Res. HCD 349/2022). El evento tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad (Ciudad Universitaria) y se llevará a cabo con modalidad híbrida (también se lo podrá seguir en vivo por YouTube). La Jornada será sin arancel (cupo limitado) y con inscripción previa a través de un formulario electrónico

“Es la primera vez que la Facultad tiene graduadas y graduados en biotecnología, por eso nos pareció importante llevar adelante esta Jornada. De las 18 personas egresadas de la Licenciatura en Biotecnología, todas están trabajando en el ámbito privado o en el público, especialmente en el primero. Eso nos motiva a seguir fomentando desde Córdoba la formación académica y profesional y la investigación en este campo”, dijo el decano Marcelo Mariscal.

El evento es organizado por el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), de la Escuela de Posgrado (UNC), junto a la Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC), a cargo de César Collino, quien comentó: “Este tipo de encuentros generan un espacio para el intercambio de ideas, realidades, vivencias y experiencias que la Facultad pretende incentivar y motorizar con el fin de contribuir al crecimiento profesional de graduados y graduadas. Buscamos volcar este potencial y sus frutos a nuestra comunidad”.

Con la creación de la carrera en 2018, esta Facultad viene trabajando fuertemente para liderar la formación académica en biotecnología dentro de la región. En ese sentido, Carlos Argaraña –director de la licenciatura y uno de los disertantes que estarán en la Jornada- aseguró: “La capacidad científica y tecnológica instalada en el país se reflejó durante la pandemia de COVID-19, en una rápida respuesta para generar sistemas de diagnóstico y participar en la producción de vacunas”.

Programa Jornadas sobre Biotecnología: “experiencias, desafíos y perspectivas”

Miércoles 22 de junio de 2022. De 15.30 a 18 horas. Modalidad híbrida

15.30 a 15.45 h | Acreditaciones e ingreso.

15.45 a 16 h | Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la FCQ (UNC).

16 a 16.10 h | “Reseña histórica de la creación de la Licenciatura en Biotecnología”. Dr. Carlos Argaraña, director de la carrera, y docentes de la FCQ (UNC) involucrados en su formación.

16.10 a 16.30 h | “Desarrollo del proyecto BioHemo. Producción de Factor IX recombinante en el Laboratorio de Hemoderivados UNC”. Dr. Daniel Corona, Laboratorio de Hemoderivados UNC, e integrantes del equipo de trabajo

16.30 a 16.50 h | “Proceso y experiencias de vinculación y transferencia de proyectos biotecnológicos desde la FCQ a la industria”. Dra. Cecilia Gaggiotti, Prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la FCQ (UNC).

16.50 a 17.10 h | “Desarrollo y producción de productos biotecnológicos en la provincia de Córdoba”. Dr. Guillermo Zampar, director de International Flavors and Fragrances.

17.10 a 17.50 h | “Practicanato de la Licenciatura en Biotecnología de la FCQ (UNC): experiencias transitadas; BioTEC, proyecto de innovación (FCQ-UNC); Clúster Biotecnológico de la provincia de Córdoba. Responsables de la asignatura, estudiantes y graduadas/os de la carrera. Natasha Ibarra, responsable del proyecto BioTEC y representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

17.50 h | Palabras de cierre a cargo de César Collino, director del CADAP y Prosecretario de Graduados.

Descargar programa 

La Jornada está destinada a personas interesadas en la biotecnología, especialmente profesionales de las ciencias químicas, la biología, la física y la economía, como así también a estudiantes del último año de la Licenciatura en Biotecnología o carreras afines.

Sin arancel, con cupo limitado. Inscripciones a través de formulario electrónico.

QUIERO INSCRIBIRME

TRANSMISION EN VIVO: https://youtu.be/qDq4gLuabus
 

¿Dudas? graduados@quimicas.unc.edu.ar