Números anteriores

Escribinos

www.fcq.unc.edu.ar



N°3 - Septiembre de 2013

Noticia destacada

   

fcq


LA FCQ TIENE LA PRIMERA BIBLIOTECA ELECTRÓNICA MULTIUSUARIO DE LA UNC

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) te informa que la Biblioteca “Dr. Aníbal Sanguinetti” acaba de lanzar su Biblioteca Electrónica multiusuario, la primera en su tipo dentro de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Posee 34 títulos de textos completos, de los cuales 17 son obras de grado y el resto, de referencia. Está compuesta por libros electrónicos alojados en las direcciones web ebrary y GVRL.

Para acceder a estos títulos, consultá el instructivo en nuestra página web. Podés acceder a este nuevo servicio de forma libre y gratuita, desde la Ciudad Universitaria (no requiere de clave) o desde tu domicilio (con acceso remoto, requiere clave de ingreso que la solicitás en la Biblioteca de la Facultad).

CONTACTO
: Acercáte a la Biblioteca de la Facultad, en el Edificio Integrador, de lunes a viernes en el horario de 8 a 18.30 horas, o llamá al teléfono (0351) 5353872 (directo). 

Email: biblioteca@fcq.unc.edu.ar

En la web: www.fcq.unc.edu.ar/biblioteca

‹ volver al inicio

Académica


fcq


CORRELATIVAS IMPORTANTES

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) te recuerda que si ingresaste como alumno en la Cohorte 2012  y vas a elegir la Carrera de Bioquímica, la materia Química Clínica I deberás tenerla regularizada para poder cursar el Practicanato Profesional (del 9º cuatrimestre). Si pertenecés a la Cohorte que ingresó en el año en curso (2013), a la asignatura Química Clínica I deberás tenerla aprobada para poder cursar la materia Toxicología (del 10º cuatrimestre de dicha carrera).

Si decidís orientarte por la Carrera de Farmacia, y durante este año estás cursando el 4º cuatrimestre, la asignatura Química Analítica General  deberás tenerla aprobada para poder cursar Farmacotecnia I (del 7º cuatrimestre de dicha carrera).

INFORMES
. En Secretaría Académica de la Facultad, al email academica@fcq.unc.edu.ar

TURNOS ESPECIALES EXAMEN

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) informa que si sos estudiante de las carreras de Bioquímica, Farmacia o Licenciatura en Química Plan 95 y adeudás hasta cinco (5) asignaturas para recibirte, tenés la opción de rendir final en los turnos especiales de exámenes de mayo y septiembre. También podés disponer de esta posibilidad si has estado encuadrado en alguna causal de excepción prevista en el artículo 37 del Reglamento de enseñanza, cuya solicitud será evaluada.

Los turnos especiales de exámenes, contemplados en el Estatuto Universitario y en la normativa de la Facu, son una oportunidad imperdible para promover y acelerar tu egreso.


FECHAS DE SEPTIEMBRE

Este mes, las mesas especiales son del 16 al 20.

INSCRIPCIONES
: Los días 9 y 10 de Septiembre, en el Departamento de Alumnos de la Facultad, en el horario de 9 a 13 horas.

Email: atencionalumnos@fcq.unc.edu.ar Teléfono: 5353859 (directo).
Cualquier duda, consultar con anticipación allí.

NUEVAS CARTILLAS DE CARRERAS

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) te informa que ya podés bajar de la web las nuevas cartillas con Planes de Estudio y Tablas de Correlatividades vigentes, según carrera.

Las cartillas están organizadas en archivos PDF por carrera: Bioquímica, Farmacia y Licenciatura en Química. También podés consultar la reglamentación correspondiente. Podés obtener el material descargándolo aquí o haciendo copias papel en la fotocopiadora, ubicada al lado del sector Cantina.

Además, en el sector del Departamento de Alumnos (planta baja del Edificio Ciencias I) están expuestas las Tablas de Correlatividades de las tres carreras de grado para que las consultes. Esta iniciativa responde al nuevo Plan de Comunicación de la Facultad.

‹ volver al inicio

Noticia destacada

   

fcq


NUEVOS HORARIOS TUTORIAS

El Programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) te informa los nuevos horarios de encuentro para los grupos de estudios.

Su principal objetivo es brindar espacios y herramientas pedagógicas para los estudiantes, coordinados por Tutores (estudiantes avanzados o docentes jóvenes de las diferentes carreras de la Facu) que guían el trabajo grupal con distintos materiales, libros y apuntes.

Días de Tutorías

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

HORARIOS DE ENCUENTRO

17 a 20 hs

 9 a 12 hs
17 a 20 hs

11 a 14 hs

17 a 20 hs

 9 a 12 hs

Podés participar de forma gratuita y no hace falta inscripción. Los encuentros  se realizan en la Sala de Tutorías, en el segundo piso del edificio de Ciencias I, en la oficina anexa a la SAE.

CONTACTO
: Podés contactarte con la Coordinadora del Programa, al email: iaiassa@fcq.unc.edu.ar (Ivana Aiassa).

También podés acercarte a consultar personalmente. En Facebook, los encontrás en: https://www.facebook.com/paceni.quimicas

‹ volver al inicio

Salud

fcq


TESTEO HIV Y ANTICONCEPTIVOS PARA ESTUDIANTES

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la FCQ te informa que, en la Dirección de Salud de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC continúan vigentes los siguientes Programas, a los que podés acceder de forma gratuita, sólo gestionando un turno o presentándote personalmente:

PROGRAMA DE LUCHA CONTRA EL SIDA (VIH): TESTEO VOLUNTARIO, CONFIDENCIAL Y GRATUITO PARA VIH Y SIFILIS: Las extracciones las realiza personal de la universidad, del área de salud. Se separan los sueros y las pruebas de laboratorio se efectúan en el Laboratorio Central de la Provincia. En la Dirección de Salud, se realizan las pruebas de laboratorio para sífilis y en caso de dar reactivo, se derivan al Laboratorio Central de la Provincia para la realización de pruebas complementarias. Para hacerte estos estudios presentáte directamente los días miércoles de 9 a 14 horas en Planta Baja de la Dirección de Salud.

CONTACTOS
: Viviana Salgado, César Díaz.

PROGRAMA DE SALUD REPRODUCTIVA: abarca acciones de consejos y orientación general, prescripción y entrega de  anticonceptivos (ACO), entrega de preservativos, inserción de dispositivo intrauterino, incluyendo exámenes de rutina en relación al mantenimiento de métodos anticonceptivos, prescripción de la receta para píldoras u otros métodos anticonceptivos, control, extracción, reinserción y verificación del DIU. Para acceder a este beneficio deberás sacar un turno en Ginecología, en la Dirección de Salud de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

MAS INFO: Dirección de Salud. Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Av. Juan Filloy s/n (ciudad universitaria).  Teléfono 5353761.

‹ volver al inicio

Bienestar


fcq


GRUPOS PARA AFRONTAR LA ANSIEDAD

El Área de Orientación y Asesoramiento Educativo (AOE) de la FCQ dará inicio en Septiembre, al trabajo con un grupo de estudiantes donde se abordarán los malestares asociados al estudio y las situaciones de evaluación.

Esta instancia pretende ser un espacio donde puedas comprender los miedos que afrontás durante la preparación para un examen y su realización, así como los cambios durante tu trayecto como estudiante. También se busca que puedas incorporar recursos y estrategias convenientes y saludables para regular tu estudio y los estados emocionales ante situaciones evaluativas.

La propuesta responde a las necesidades planteadas a partir de la aplicación de una encuesta y de sugerencias de estudiantes asistentes al taller “A la hora del examen”, realizado en Junio. En esa ocasión, la estudiante Agustina Bongioanni destacó “la importancia de contar con un lugar y un momento para hablar sobre ésto, para comprender un poco más sobre lo que nos pasa a los estudiantes”.

MÁS INFO: Acercáte al Área de Orientación y Asesoramiento Educativo (AOE), en el 2º Piso del Edificio de Trabajos Prácticos de la Facultad (Ciencias I), los días Lunes de 15 a 18 horas, o de Martes a Viernes, de 10.30 a 12.30 y de 13.30 a 15.30 horas.

Contactáte por email a: orientacióneducativa@fcq.unc.edu.ar, o al teléfono (0351) 4344973/76. Interno 3218. También consultá en la SAE, al email sae@fcq.unc.edu.ar .

Fuente: Lic. Javier Sánchez Rosas
javier@fcq.unc.edu.ar

‹ volver al inicio

Extensión

fcq


EXTENSION EN LA PROBLEMÁTICA CELÍACA

La  Prosecretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) te informa que el pasado 24 de julio, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, se realizó la Jornada sobre “Enfoque Integral de la Celiaquía y la Alimentación Libre de Gluten”, como actividad parte del Proyecto de Extensión Universitaria Masa Crítica (Aglutinar sin gluten), dirigido por las doctoras Silvia Kivatinitz y Silvia Pesce, docentes investigadoras de esta Facultad.


También participó la Facultad de Ciencias Exactas junto a las Escuelas de Ciencias de la Información y de Nutrición de la UNC. Acompañaron las Direcciones de Salud y de Servicios Alimentarios de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, el Hospital Córdoba y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.

El encuentro tuvo como fin capacitar a profesionales de la sociedad y a la comunidad en general, involucrados con la temática, y proveerles herramientas para satisfacer las necesidades puntuales de las personas celíacas, quienes padecen intolerancia permanente al gluten y constituyen aproximadamente 400.000 en todo el país. 

Hasta el momento, se han realizado cinco talleres y otras actividades, incluyendo acciones de difusión.

 

CONVOCATORIA A BECAS DE EXTENSIÓN 2014

Hasta el viernes 13 de Septiembre tenés tiempo para presentar tu proyecto de extensión a la convocatoria del Programa de Becas de Extensión (SEU) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que promueve, a través de becas de financiamiento, la implementación de propuestas que vinculen a la Universidad Nacional de Córdoba con el medio.

Consultá con atención los requisitos y formularios a completar. Además, está disponible el material orientativo del taller para la formulación de los proyectos.

CONSULTAS: En la Prosecretaria de Extensión de la FCQ, con la Dra. María Gabriela Paraje.
Teléfono 5353878. Correo electrónico: extension@fcq.unc.edu.ar

‹ volver al inicio

Movilidad


fcq


ESTUDIAR, UN VIAJE DE PLACER

La Prosecretaria de Relaciones Internacionales (PRI) de la FCQ te informa las convocatorias vigentes y Programas de movilidad internacional de grado en esta Universidad (UNC). La movilidad internacional de estudiantes representa una alternativa que eleva tu calidad académica, te permite disfrutar de otra cultura o país y enriquece tu competitividad internacional como futuro profesional, docente o científico.

DE EEUU A LA FCQ: Enteráte cómo fue la experiencia de intercambio que nos cuenta Evelyn Maris, CLICK AQUÍ (+)

Las convocatorias de Septiembre, son:
ASOCIACIÓN UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO. Te permite cursar un cuatrimestre de tu carrera de grado en una universidad miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La AUGM está constituida por diez universidades de Brasil, una (1) de Uruguay, tres (3) de Paraguay, diez (10) de Argentina, y una (1) de Chile.
Cierre de convocatoria: 10/09/2013.  

IR A LA CONVOCATORIA
http://www.unc.edu.ar/internacionales/convocatorias/estudiantesunc/para-grado/escala

PROGRAMA CUARTO CENTENARIO: te ofrece la posibilidad de realizar una estancia académica de grado en una universidad extranjera con la que exista convenio de intercambio. Podés gestionar el reconocimiento de materias que has aprobado en la UNC. Los países de destino son: Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, México, Países Bajos y Suiza.
Cierre de la presentación: 10/09/2013

IR A LA CONVOCATORIA:
http://www.unc.edu.ar/internacionales/convocatorias/estudiantesunc/para-grado/cuarto-centenario

PROGRAMA JIMA
: te permite realizar una estancia académica de grado por un cuatrimestre en una Universidad Mexicana.
Cierre de la presentación: 25/09/2013

IR A LA CONVOCATORIA:
http://www.unc.edu.ar/internacionales/convocatorias/estudiantesunc/para-grado/jima/jovenes-de-intercambio-mexico-argentina-jima

CONTACTO: En la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) se puede contactar al Dr. Mariano Teruel, a través de la dirección de email: prelint@fcq.unc.edu.ar .

Horario de atención de 9 a 12.30 horas. Además, en la Prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC: Haya de la Torre s/n. Planta baja (Patio de las Palmeras), Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria. Teléfono: 0351-5353751.

Articulación

Articulación


Dos proyectos de Articulación de la FCQ vinculan las actividades de las distintas carreras con escuelas de nivel primario y secundario.

ENLAZADOS POR LA QUÍMICA

El programa tiene como objetivo brindar un espacio de comunicación entre docentes de la FCQ, y docentes y alumnos de escuelas, donde se muestra a la Química como un elemento presente y esencial para la vida cotidiana, en la búsqueda de despertar el interés hacia la ciencia y contribuir a la mejora de la enseñanza y del aprendizaje de esta ciencia.

Las actividades experimentales promueven la búsqueda de lograr no solo la observación de fenómenos “curiosos” o la demostración de conceptos, sino también la familiarización de los alumnos con la naturaleza de la actividad científica.

Las actividades abarcan diversas temáticas: “Detectives en la cocina” (nivel primario), “Conociendo lo que comemos” (4to año), “Los compuestos orgánicos y sus propiedades fisicoquímicas” (4to año), “Salud y Medicamentos: ¿Van siempre de la mano?” (4to y 5to año), “Los aromas en las plantas medicinales: Aceites Esenciales” (5to y 6to año), “Estética personal. El arte de la farmacia en los productos cosméticos” (5to y 6to año).

CONTACTO
: fmalanca@fcq.unc.edu.ar

 

SEGURIDAD EN LABORATORIOS ESCOLARES

Este Programa de Articulación se propone llevar a cabo, a través de cursos-talleres para docentes de Escuelas de nivel primario y medio.

Esta experiencia, permite la discusión de un tema tan importante como es la seguridad en el laboratorio, así como la detección de situaciones problemáticas en el desarrollo de actividades dentro de estos espacios.

El objetivo es brindar un espacio de comunicación entre estos niveles y la Universidad, en la realización de actividades conjuntas que contribuyan al mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Químicas, en un ámbito seguro.

CONTACTOS
: paniol-preparativo@fcq.unc.edu.ar, rtacone@fcq.unc.edu.ar

‹ volver al inicio

Sociedad


400


Entrevista

“ES NECESARIO QUE COMO PAÍS SEAMOS ENERGÉTICAMENTE AUTO-SUSTENTABLES”

Guillermina Luque y Carla Robledo son docentes e investigadoras de esta Facultad.  Realizan sus investigaciones en materia de energías alternativas, desde el Departamento de Matemática y Física, en conjunto con el Departamento de Físico-Química de la FCQ.

EMAILS DE CONTACTO: gluque@fcq.unc.edu.ar, crobledo@fcq.unc.edu.ar

¿De qué se trata la investigación que realizan?
La investigación que realizamos desde el Departamento de Matemática y Física en conjunto con el Departamento de Físico Química de la FCQ en materia de energías alternativas, está más relacionada a vectores energéticos que a energías renovables. El término de energía renovable hace referencia a la energía solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y otras, que se obtienen de recursos prácticamente inagotables. La problemática es que el sol no siempre brilla y el viento no siempre sopla en el lugar y momento que deseamos. Allí, es donde entran en juego los vectores energéticos. Estos son sustancias o dispositivos que almacenan la energía para ser luego utilizada en el momento y lugar deseado. Un ejemplo son las baterías de ion litio y el hidrógeno para ser usado como combustible. En particular, estudiamos materiales novedosos como el grafeno, óxido de grafeno, nanotubos de carbono y otros a nivel teórico y experimental con la intención de estudiar sus propiedades como posibles almacenadores de hidrógeno y potenciales materiales para ánodos de baterías de ion litio.

¿Por qué les interesó trabajar esta problemática?
La energía es un problema que nos preocupa a todos. El calentamiento global y el rápido agotamiento de los recursos fósiles nos obliga a comenzar a pensar en un futuro en el cuál usemos energías más limpias y amigables con el ambiente. Para transportar energía es importante que el material sea eficiente, ocupe poco espacio e implique arrastrar la menor masa posible, es por eso es que estamos en la búsqueda de nuevos materiales que sean capaces de almacenar eficientemente hidrógeno y que puedan ser utilizados como ánodos en las baterías de ion litio. Nos gusta la idea de aportar algo de conocimiento en esta dirección.

¿Qué vínculo encuentran entre su tema y el desarrollo social de las personas y las sociedades?
Existe un vínculo directo entre nuestro tema de investigación y el desarrollo social tanto de las personas como de nuestra sociedad. Todos tenemos que adoptar una nueva consciencia ambiental y cambiar nuestras costumbres de manera de reducir el consumo de energía. Uno de los pilares fundamentales en la tecnología del hidrógeno como combustible es encontrar un sistema de almacenamiento seguro y eficiente. Si somos capaces de hacer eso, los autos en vez de ir a la estación de servicio a buscar GNC o nafta, buscarían hidrógeno. Las baterías de ion litio tienen una elevada capacidad energética y se están comenzando a emplear en autos eléctricos. Tanto uno como otro, son mucho más eficientes y limpios que los combustibles fósiles, lo que permitiría reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que le brindaría una mejor calidad de vida a las personas.

Algunas tendencias en Latinoamérica plantean que, para cualquier país frente a la actual crisis mundial, la disponibilidad energética garantiza su desarrollo o desaparición… ¿Como ven posicionada a nuestra sociedad en relación al uso de cierto tipo de energías? ¿Qué modelo de desarrollo encuentran implícito en el uso de esos recursos?
Es necesario que como país seamos energéticamente auto-sustentables. Esto nos desligaría del precio del petróleo o del gas natural que actualmente le compramos en gran cantidad a Bolivia. Un país con industria y desarrollo necesita de energía, y barata.
En Argentina existen muy buenas condiciones en materia de recursos naturales para el desarrollo de energías renovables, además de tener gente altamente capacitada para llevar adelante proyectos relacionados a la problemática energética. Actualmente hay un fuerte apoyo a la energía eólica (ya se han construido los primeros parque eólicos en La Rioja y se están construyendo en la Patagonia) y al desarrollo de baterías de ion litio en el país. En los salares del norte de Argentina, Chile y Bolivia se concentra alrededor del 80 % de reservas de litio mundial. Para asegurarnos que las multinacionales no se lleven nuestros recursos es imperativo que la legislación nacional no lo permita. Es fundamental la inversión en investigación, pero también la colaboración de toda la sociedad para tomar conciencia de la problemática energética. Todavía queda mucho por hacer.
 
¿Cuál consideran que es el rol que debería jugar la Universidad Pública frente a estas problemáticas?
La Universidad Pública juega un rol muy importante frente a la problemática energética ya que tiene las herramientas y los recursos humanos altamente calificados para brindar el asesoramiento necesario a los dirigentes de nuestro país. El diálogo entre Universidad y Nación debería ser más fluido para que el conocimiento adecuado llegue en mano de quienes toman las decisiones.

¿Qué herramientas les han proporcionado las Ciencias Químicas para desempeñarse profesionalmente en la sociedad?
Las ciencias químicas nos han proporcionado los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos químicos que ocurren a nivel molecular y atómico. Las interacciones, fuerzas y energías que se establecen entre los átomos es lo que estudiamos día a día y nos permite inferir sobre proceso más generales, como por ejemplo la adsorción de moléculas de hidrógeno en los materiales que estudiamos para evaluar su potencial como almacenadores.

¿Tres lecturas o sitios digitales que podrían recomendar a los estudiantes que quieran iniciarse o formarse en esta temática?
1) Letcher, T. Future Energy: Improved, Sustainable and Clean Options or Our Planet. 2008.
2) Rodriguez, R et. al. Analysis of the potential for hydrogen production in the province of Córdoba, Argentina, from wind resources. 2010.
3) www.energia2012.es

Producción periodística: Área de Comunicación Institucional de la FCQ. Contacto: comunicación@fcq.unc.edu.ar

Agradecimientos: Departamento de Matemáticas de la Facultad. Lic. Fernanda Castelli

 

 
Degano

Gaceta

400


LABORATORIOS DE SUEÑOS: HACIENDO QUÍMICA EN 1° 2° Y 3° GRADO

Por Raquel Vico*

Esta experiencia comenzó a partir de la inquietud de una docente, licenciada en Ciencias de la Educación, quien trabaja con niños de contextos sociales vulnerables, con escasos estímulos para el aprendizaje y con altos riesgos de fracaso escolar, en el Centro Educativo Batería Libertad. Ella propuso generar experimentos en el colegio, buscando dar respuesta a las necesidades educativas, desde la alfabetización científica; procurando así una nueva puerta de acceso al conocimiento. Además del efecto motivacional con que inicialmente impactarían este tipo de actividades, luego se abría también la posibilidad de profundizar en el desarrollo de contenidos.

Tras haber realizado algunas actividades en el colegio y compartido momentos con las docentes y los estudiantes creo que es una experiencia enriquecedora para ambas partes, principalmente para nosotros, puesto que posibilita un acercamiento a la sociedad dando a conocer nuestro rol en la misma y colaborando a desmitificar la imagen del científico popularmente difundida (hombre, aislado, sólo, alejado de la sociedad y de la realidad). Por otro lado, este contacto permite a los niños de nivel primario proyectar la continuidad de sus estudios como una realidad factible, alcanzable, a pesar de sus precarias circunstancias. Recordé, entonces, una vez en mi infancia, cuando en segundo grado sublimábamos bolitas de naftalina en una lata de atún con una vela… ¡Cómo olvidar ese instante!…. me había fascinado tanto que creo que esa vivencia contribuyó a fortalecer, de alguna manera, mi futura vocación. Dimensioné, entonces, cuán importantes serían estas intervenciones en la vida de los pequeños.

Quisiera destacar la importancia que la Facultad apoye este tipo de actividades y que sean consideradas formalmente a través de proyectos de articulación. Si bien pocas cosas me han resultado tan gratificantes como ésta, estos proyectos requieren de una gran inversión de tiempo y esfuerzo, y es bueno que ese tiempo dedicado sea reconocido desde un marco institucional. También, al apoyar y facilitar estas actividades, la Facultad colabora a través de sus docentes-investigadores y estudiantes con pequeñas acciones que nos permiten ser solidarios y contribuir con la educación de los niños, que son quienes podrán hacer de nuestra sociedad un mejor lugar en el futuro.

*Raquel Vico es docente e investigadora de esta Facultad y directora del Proyecto de Articulación: “Actividades de laboratorio para el primer ciclo de una escuela de nivel primario”, junto al Codirector Fernando Silva. Los demás integrantes del equipo son: Lic. Candelaria Bertolino, Lic. Virginia Lobato, Lic. Fabrizio Politano, Lic. Eleonora Burcheri. Colaboran además: Carla Díaz y Noelia Oliva. Las instituciones que participan son: el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas y el Centro Educativo Batería Libertad.

‹ volver al inicio

Fuera del Aula

   

fcq


SALIR DEL AULA Y CONECTARSE CON LAS RAÍCES

Julia Florentyna Bustos Plonka es estudiante de la Licenciatura en Química y está cursando el décimo cuatrimestre. Nació en Polonia y llegó a la Argentina cuando tenía dos años. Toda su familia materna vive en Polonia. En su casa, los idiomas y las costumbres se complementan entre descendientes de italianos, franceses, aborígenes y polacos. 

Combina sus estudios en Químicas con esta actividad extraacadémica, pues le permite lograr una conjunción equilibrada entre recreación y disciplina. “Tener una actividad aparte de la facultad te permite vivir una atmósfera diferente, brindándote un descanso de esta carrera, que a veces demanda mucho tiempo, disciplina y puede ser un poco absorbente. Creo que la danza polaca es una vía de escape para mí, más que una actividad. Me proporciona el punto de apoyo necesario para cumplir con las obligaciones cotidianas. Es el sitio de conexión con mis raíces, permitiéndome vivir un poco de Polonia acá en mi mundo. El baile es una costumbre muy arraigada que no puedo evitar”. 

 

El grupo de danzas donde baila forma parte de la Asociación Civil Nueva Polonia, donde se dictan cursos y se realizan múltiples actividades vinculadas a esta cultura.

CONTACTO: jflorbustos@hotmail.com

 

VER GALERIA DE FOTOS >>
 



fcq
 

‹ volver al inicio