Reuniones con todos los Departamentos: el diálogo y el acuerdo en la base de la gestión

por Silvia Correa

El proyecto de gobierno de la Facultad, cuyas autoridades asumieron en diciembre de 2021, impulsa entre sus principales ejes de gestión el contacto fluido y el intercambio con la comunidad académica. En esta oportunidad, Silvia Correa, vicedecana de la FCQ, informa sobre las reuniones mantenidas con todos los departamentos de la FCQ.

Con la reunión en el DQT&C finalizamos el circuito de visitas a los siete Departamentos de la FCQ que iniciamos la primera semana de marzo.  El Área Central mantiene una comunicación periódica con los departamentos, y regularmente se convocan reuniones en las que se informa a Directores y Directoras sobre distintos temas, novedades presupuestarias, cuestiones de infraestructura o normativas que tienen un impacto directo sobre las actividades de estas unidades académicas. 

Para este año, como parte de la agenda de gestión, desde el Decanato nos propusimos hacer reuniones ampliadas, con la totalidad de los Consejos Departamentales, con el objetivo de fortalecer los vínculos y entablar diálogos más orientados a las necesidades particulares de cada Departamento.  Pensamos que una serie de visitas coordinadas con el inicio de las reuniones periódicas de cada consejo podría significar un ámbito más propicio para el intercambio de opiniones y la recepción de sugerencias. ¿Y por qué sería mejor de esta manera? En mayor o menor medida, quienes integran la comunidad de Ciencias Químicas conocen las estructuras de Gestión y participan de las numerosas comisiones asesoras del Consejo Directivo. Pero la vida al interior de los Departamentos es rica en matices que derivan de la especificidad disciplinar, las áreas de investigación, la actividad docente y la mirada profesional, y por lo tanto un mismo contenido puede tener mejor recepción o suscitar más críticas en alguno de ellos. De alguna manera nuestra intención fue encontrarnos con esa mirada distintiva que implica un valioso aporte a nuestro proyecto de gestión.  En cada encuentro desarrollamos tres temas principales: presupuesto, régimen de concurso y evaluación, y generación de una nueva oferta educativa.

En primer término, nos pareció muy oportuno informar a consejeros y consejeras acerca de las dificultades presupuestarias de este 2023, que son propias de la situación económica general que vivimos y que complejiza los procesos de licitación, reduce la vigencia de las cotizaciones y limita la disponibilidad de insumos. Se destacaron todas las acciones, traducidas en numerosas reuniones del Decano con el Rector, su equipo y demás Decanos y Decanas en las que se debatió sobre la distribución de recursos. Se informó que estos encuentros están atravesados por debates complejos en los que se puntualizan las singularidades de cada disciplina, la complejidad de la infraestructura de cada dependencia y el costo de la enseñanza en cada especialidad. En particular en Departamentos vinculados a los ciclos Básico e Intermedio, consejeros y consejeras manifestaron su inquietud acerca de las dificultades para afrontar la docencia en un ciclo lectivo con un elevado número de estudiantes. Frente a esta realidad, informamos sobre las acciones concretas que estamos desarrollando con la Comisión Especial de Gestión de Actividades Educativas (CEGAE); en este caso, una vez aprobado el presupuesto 2023, se trabajará con los integrantes de la CEGAE para definir prioridades y distribuir los recursos para el resto del año, a los efectos de mejorar la operatividad del Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP) y dar mayor previsibilidad al desarrollo del ciclo lectivo. 

Cabe destacar que desde el 22 de marzo reanudó su actividad la Comisión de Gestión Académica (CGA), que tiene entre sus funciones el seguimiento y evaluación de la implementación de todos los planes de estudio y la elaboración de planes de mejoras. Integrada por directores/as de carreras y con representación de profesores/as regulares, auxiliares, estudiantes y egresados/as, esta comisión representa un ámbito adecuado para el diagnóstico y la elaboración de nuevas propuestas, teniendo en cuenta el contexto actual de matrícula elevada, disponibilidad de recursos, déficit de aulas y la coexistencia de virtualidad y presencialidad. La agenda de trabajo consensuada por la CGA incluye entre otros temas: (i) el relevamiento de la proporción virtual y presencial de teóricos y prácticos de las asignaturas de las cuatros carreras; (ii), la participación del área de Tecnología Educativa FCQ en la elaboración del material audiovisual; (iii) la revisión y actualización de las encuestas estudiantiles obligatorias y (iv) la coordinación de contenidos con el nuevo plan de estudios de la licenciatura en Química. 

Concursos, evaluación y marco normativo

En segundo lugar, se abordó el tema de concursos y evaluación docente, de gran  relevancia para docentes auxiliares. En este sentido, informamos que en los últimos 18 meses se ha sustanciado un número significativo de concursos docentes y nodocentes, y que la Secretaría Académica ha trabajado para optimizar las condiciones de infraestructura para el formato virtual. Además, se está iniciando la revisión y adecuación de las normativas que reglamentan los concursos y la evaluación docentes. Esta actividad es una consecuencia directa de la aprobación de la RHCS 1069/22, por la cual el Consejo Superior, en uso de las facultades del Art. 15, Inc. 26 de los Estatutos de la Universidad Nacional de Córdoba, interpretó el alcance del artículo 49 in fine, como un régimen excepcional que se encuentra condicionado a la pertenencia a otras instituciones de ciencia y técnica durante el período objeto de evaluación docente y por lo tanto dicho régimen no resulta aplicable en ningún caso, por su carácter transitorio, a becarios/as de investigación, extensión o transferencia tecnológica. En ese sentido, se transmitió a consejeros y consejeras que, si bien es una meta de la gestión el seguir avanzando con los concursos para compensar la discontinuidad que provocó la pandemia, es importante generar un marco normativo coherente con las disposiciones vigentes en la UNC que contribuya a reducir las tensiones.

Perspectivas a corto y mediano plazo

Finalmente, en base a la experiencia de algunos proyectos que están actualmente en tratamiento, se invitó al cuerpo docente a sumarse a la creación de Diplomaturas, cursos extracurriculares que brindan la posibilidad de capacitación y aprendizaje a los integrantes de la comunidad universitaria y a la sociedad. Este tema en especial fue muy bien recibido en casi todos los consejos que visitamos. 

Esta modalidad formativa –diplomaturas, cursos, etc.- ha experimentado un notable crecimiento en la oferta educativa del sistema de educación superior en general y en la UNC en particular. A poco de analizar el tema, para muchos y muchas resultó evidente la potencialidad de este formato y la multiplicidad de tópicos que conforman la expertise del cuerpo docente y que podrían ampliar la oferta de actualización/capacitación de la FCQ.

Como nos dijo más de un/a Director/a al despedirnos, “es la primera vez que las autoridades del decanato visitan nuestro Consejo Departamental”. 

Para quienes ocupamos hoy los cargos de máxima responsabilidad en la conducción de la FCQ, ha sido una experiencia muy positiva y asumimos el compromiso de darle continuidad, para que se constituya en una nueva herramienta de la gestión. 

Esta vinculación más estrecha con consejeros y consejeras nos ayudará a entendernos mejor, a recibir críticas y sugerencias de manera más directa y a conocer las necesidades particulares de cada Departamento. Con un diálogo al interior de la FCQ más fluido, será más sencillo producir los acuerdos necesarios para la vida institucional y la ejecución de este proyecto de gobierno.