AULAS PROPIAS PARA LA FCQ

“Estamos más cerca de concretar un viejo sueño, una deuda histórica de nuestra FCQ”, así lo expresó el decano Marcelo Mariscal en relación a la aprobación de un proyecto reformulado por esta gestión y que el HCS aprobó por unanimidad: la construcción de un nuevo edificio, que incluirá seis aulas propias.

Se trata de la reformulación de un viejo proyecto de ampliación del Edificio de Trabajos Prácticos, inicialmente aprobado en 2019 como parte del Plan Quinquenal de Obras de la UNC, para que se destine exclusivamente a actividades de enseñanza.
La demora en la ejecución de la obra original -vinculada entre otros aspectos a dificultades en los procesos de licitación- y la nueva realidad de la FCQ, cuya población estudiantil se duplicó en los últimos cinco años, se convirtieron en la oportunidad de dar lugar a una nueva y superadora propuesta edilicia, destinada a actividades de enseñanza. “Fue una decisión estratégica, recuerda Mariscal. Con el equipo de gestión, junto al área de planeamiento, decidimos reformular el antiguo proyecto y replantear el diseño del nuevo edificio para que contenga básicamente aulas”.
Efectivamente, seguir dependiendo de las aulas comunes entorpece el dictado y cursado de las asignaturas y es evidente que tanto docentes como estudiantes necesitan aulas propias, con la capacidad necesaria para facilitar el normal desarrollo de las clases teóricas, de los exámenes, y de otros espacios destinados a albergar la vida estudiantil.
El nuevo edificio de tres plantas estará contiguo al Edificio de Trabajos Prácticos contará con una nueva biblioteca, espacios destinados a secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE); el área de orientación y asesoramiento educativo; un ámbito especial para el desarrollo de las actividades de tutorías y seis aulas de diferentes formatos, con capacidad para 70 y 120 bancos distribuidas en las dos plantas superiores.
Esta nueva configuración de espacios áulicos y de gestión estudiantil permitirá que parte de las oficinas actualmente ocupadas en el edificio de Ciencias I se reconviertan en laboratorios, ampliando la capacidad para la ejecución de actividades prácticas.
De manera complementaria y con el apoyo de la Escuela de Posgrado y el CEQUIMAP se han comenzado las obras para transformar el actual subsuelo del edificio de Ciencias II -un espacio devenido en depósito-  en un aula de aproximadamente 80 bancos, que se espera terminar antes de fin de año.
Estas iniciativas se suman al resto de proyectos en desarrollo que tienen el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales de nuestra Facultad, reafirmando el compromiso asumido al comienzo de esta gestión de dar solución a las históricas deficiencias en espacios áulicos de nuestra querida FCQ.