Gabinete para Proyectos de Transferencia de la FCQ

Por Cecilia Gaggiotti*
Contar con este Gabinete reviste amplio interés para la comunidad académica de la Facultad: un espacio para promover y acompañar con acciones definidas el camino hacia la transferencia y aplicación de conocimientos, tanto en el sector social como en el sector productivo.

En el mes de la Vinculación Tecnológica en homenaje al físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sábato, nacido el 4 de junio de 1924, en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) se lanzó el nuevo Gabinete para Proyectos de Transferencia. Este espacio se gestó en el marco del Programa de Valorización del Conocimiento, a cargo de la Prosecretaría de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la Facultad, con el objetivo de constituir un espacio de asesoramiento y acompañamiento a los y las docentes investigadoras en el desarrollo y gestión de la transferencia de resultados de investigación con una posible aplicación en el ámbito social y productivo.

En base a la literatura y a los propios casos de la FCQ, uno de los factores que influyen en la orientación de las y los investigadores hacia las actividades de transferencia de conocimiento se relaciona con prácticas particulares de la institución a la cual pertenecen que faciliten las actividades de vinculación y transferencia.

En ese sentido, la incorporación de este Gabinete reviste amplio interés ya que se considera necesario promover y acompañar con acciones definidas el camino hacia la transferencia y aplicación de conocimientos, tanto en el sector social -conformado por instituciones de salud, ambientales y gubernamentales- como el sector productivo, integrado por la trama de empresas e instituciones privadas que requieren de respuestas técnicas de elevado conocimiento para atender a demandas productivas.

En el marco del Gabinete se realizan las siguientes actividades:

- Asesoramiento y acompañamiento a la comunidad de la FCQ en la formulación de proyectos y presentación a convocatorias de líneas de financiamiento, premios, concursos, entre otros, relacionados a proyectos innovadores con resultados científicos aplicables a problemáticas sociales y productivas.

- Articulación con potenciales adoptantes de los desarrollos generados en el marco de los proyectos de investigación, asesoramiento para el desarrollo de planes de trabajo conjunto con entidades privadas y acondicionamiento de convenios de vinculación.

- Análisis de la tecnología y grado de novedad en base a información relacionada al tema y disponible en bases de datos de patentes y publicaciones, con el fin de conocer la posibilidad de patentamiento de los resultados analizados y definir acciones sobre la gestión de la propiedad intelectual.

- Análisis de la propuesta de transferencia en base a la oportunidad de mercado relacionada al desarrollo hacia posibles adoptantes, como así también, asesoramiento para determinar costos implicados en el desarrollo, costos de escalabilidad y precio de venta.

Esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Químicas se encuentra alineada con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, el cual tiene entre sus lineamientos generales “promover las capacidades de creación, vinculación, transferencia y extensión de conocimientos y tecnologías que posee nuestro país”, como así también “fortalecer las capacidades productivas de empresas y cooperativas a través del fomento a la mejora de procesos, aumento de la intensidad tecnológica y la innovación, que acompañe especialmente la mejora gradual y permanente de las Pymes, y garantice un desarrollo con sostenibilidad socioambiental”.

* La Dra. Cecilia Gaggiotti es prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la FCQ (UNC) y coordina el nuevo Gabinete para Proyectos de Transferencia junto a la colaboración del CEQUIMAP.