Día de la Inmunología: aportes desde Córdoba en la lucha contra el coronavirus

Jueves, 28 Abril 2022

 

La pandemia por COVID-19 reveló la importancia de la inmunología para enfrentar esta problemática de salud pública. Este campo de las ciencias biomédicas que estudia las respuestas del sistema inmune ante enfermedades causadas por microorganismos como virus y bacterias, entre otros agentes patógenos, fue clave en la búsqueda de soluciones con impacto social.  

Desde 2007, en todo el mundo, el 29 de abril es considerado el Día Internacional de la Inmunología con el fin de promover la relevancia de la investigación y el trabajo en esta área orientada a luchar contra las infecciones, la autoinmunidad y el cáncer.

En estos años de pandemia, los diferentes equipos de profesionales de la inmunología no sólo investigaron el comportamiento del coronavirus y la respuesta del sistema inmune ante su avance, sino que también pusieron bajo análisis distintas estrategias para enfrentar esta situación, entre ellas la vacunación.

En la actualidad, la comunidad científica internacional logró suficiente evidencia para demostrar que las diferentes vacunas contra COVID-19 son muy eficaces a la hora de evitar que las personas sufran la enfermedad de manera grave y deban enfrentar complicaciones ante la infección producida por el SARS-CoV-2

En Córdoba, quienes se especializan en Inmunología dentro del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI) del CONICET, también han logrado importantes avances en cuanto a estudios y tareas de divulgación destinadas a difundir información científica sobre la vacunación, en contextos de desinformación. 

“En momentos de gran incertidumbre por este nuevo virus, diversos grupos de inmunología de esta Facultad se enfocaron en la búsqueda de soluciones a través de la investigación científica, asesoraron a las autoridades sanitarias sobre los últimos avances e, incluso, se ocuparon de acercar información basada en evidencias científicas para descartar rumores o desinformación. Muchos de esos espacios fueron liderados por científicas”, comentó la Dra. Silvia Correa, vicedecana de la FCQ (UNC), directora de la Especialización en Inmunología de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC) e integrante de la Sociedad Argentina de Inmunología

Si bien estos equipos investigan sobre diversas áreas relacionadas con el sistema inmune, ante el impacto de la pandemia, varios grupos de trabajo comenzaron a dedicarse especialmente al estudio del coronavirus. 

Algunos avances y trabajos científicos sobre SARS-CoV-2, desarrollados por inmunólogos/as de la FCQ (UNC) y CIBIBI (CONICET):

 

  • Laboratorio especializado en estudios sobre COVID-19: aparatología de alta complejidad y metodologías desarrolladas en la Facultad son aplicadas a investigaciones con pacientes internados con COVID-19 en Córdoba, con el fin de evaluar la severidad de la enfermedad. Estos avances tecnológicos están disponibles para equipos médicos y de bioquímica de clínicas, sanatorios y hospitales de Córdoba, con quienes la comunidad científica de la FCQ (UNC) trabaja de manera conjunta para orientar la conducta terapéutica de profesionales de la salud.

 

  • Estudios específicos sobre SARS-CoV-2 en Córdoba: entre los proyectos de la FCQ (UNC) financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de la Nación (Agencia I+D+i) –convocatoria “Ideas-Proyecto” IP-COVID 2019- hay tres relacionados con inmunología: a) “Identificación de determinantes inmunológicos predictores y marcadores de evolución de la patología en pacientes infectados/as con SARS-CoV-2”, dirigido por la Dra. Claudia Sotomayor b) “Diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 por RT-qPCR: optimización, escalamiento y estratificación del riesgo” que está a cargo del Dr. José Echenique y c) "Desarrollo e implementación de metodologías innovadoras para el diagnóstico y seguimiento de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”, dirigido por el Dr. José Luis Bocco.

 

  • Ensayos sobre combinación de vacunas en Córdoba: en agosto de 2021, un equipo de inmunólogos/as liderado por la Dra. Mariana Maccioni –codirectora de la Especialización en Inmunología de la FCQ (UNC)- llevó adelante ensayos de 13 combinaciones de las cuatro vacunas aplicadas en Argentina (Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna) para evaluar la inmunidad celular. El trabajo se hizo junto al Ministerio de Salud de Córdoba/Hospital Rawson y el Instituto de Virología “Dr. José María Vanella”.

 

  • Vacunas: a lo largo de los meses de pandemia, la Dra. Belkys Maletto, directora del Laboratorio de Vacunas del CIBICI, y el Dr. Gabriel Morón, docente-investigador especializado en el tema, se ocuparon de analizar y de brindar información científica sobre los diferentes tipos de vacunas que iban aprobándose, su importancia para la salud pública y la incidencia de la vacunación en la búsqueda de lo que se conoce como “inmunidad de rebaño”, en un contexto de alta exposición de movimientos antivacunas y desinformación a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales. 

 

  • Campaña de vacunación: de manera presencial y virtual, un grupo de especialistas en Inmunología de la FCQ (UNC) lleva adelante el proyecto “Vacunate”, destinado a la población en general, con el fin de promover la vacunación en Córdoba y aplicar dosis del calendario obligatorio y de las vacunas contra el coronavirus. Desde 2020, este grupo de trabajo también posee un espacio de divulgación dentro del nuevo Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad, destinado a abordar este tema especialmente en las escuelas. 

 

Autorización de la publicación: Dra. Cristina Motrán, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).

 

Te puede interesar: