La Facultad se prepara para el Foro BIO 2023: llegan talleres pre Foro

El viernes 6 de octubre, la FCQ llevará adelante en su Auditorio el Taller Pre-Foro BIO con el fin de establecer lineamientos sobre formación de grado y de posgrado en biotecnología, que presentará en el evento del 11 de octubre. Además, sigue trabajando en nuevas carreras para 2024; talleres sobre transferencia, innovación y emprendedorismo y articulación interfacultades para sumar contenidos a la Licenciatura en Biotecnología.

En Córdoba, la biotecnología tiene un rol estratégico para los sectores socioproductivos. Desde hace varios años, diversos actores vienen impulsando su desarrollo desde tres pilares: lo público, lo privado y lo académico. En este último caso, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) ha logrado consolidarse como un interlocutor fundamental entre la generación de conocimiento científico y su transferencia tecnológica a instituciones y empresas vinculadas con la nano y la biotecnología.

Desde 2018, con la creación de la Licenciatura en Biotecnología, más de 80 estudiantes ya egresaron de la FCQ (UNC) y se encuentran trabajando en empresas de base tecnológica vinculadas con agroinsumos, industria química, industria alimentaria, tecnología médica y bioinsumos, entre otros rubros. En varios casos, egresaron con los mejores promedios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A su vez, cerca de 1.600 estudiantes están cursando la licenciatura en la FCQ y, actualmente, esta carrera es la segunda con mayor cantidad de ingresantes luego de Bioquímica.

En ese marco, desde hace varios meses, los equipos académicos junto a las autoridades se plantearon seguir impulsando la biotecnología a través de nuevas propuestas de grado y de posgrado. Orientado por ese objetivo, el próximo viernes 6 de octubre, de 10 a 13, tendrá lugar en el Auditorio de la FCQ el Taller Pre-Foro BIO 2023, destinado a estudiantes, graduados/as y empresas.

“La finalidad de este encuentro es analizar la formación académica en biotecnología que ofrecemos y debatir sobre las necesidades y desafíos profesionales en el campo, a los efectos de actualizar la formación de grado y generar nuevos trayectos académicos de posgrado. Debido a eso, también hemos invitado a docentes de las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Agropecuarias de la UNC y a referentes del sector empresarial”, comentó el decano Marcelo Mariscal, uno de los principales impulsores de la biotecnología desde el sector académico cordobés.

La FCQ en el Foro BIO 2023

Organizado por el Clúster Biotecnología Córdoba, del cual la FCQ forma parte desde su creación, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial y el Consejo Federal de Inversiones, el Foro BIO 2023 constituye un espacio de vinculación entre los actores de este campo, en el que a través de conferencias, charlas y paneles el sector debatirá sobre la actualidad, las tendencias y los desafíos de la biotecnología en Córdoba, el país y la región.

La Facultad adhiere a esta segunda edición, en la que sus referentes estarán presentes el miércoles 11 de octubre en el Centro de Convenciones Córdoba para abordar diferentes propuestas sobre el futuro de la formación de grado y de posgrado en esta unidad académica.

“En el Foro BIO 2023, la FCQ presentará y validará frente a quienes integran el Clúster Biotecnología Córdoba –especialmente, las empresas- la propuesta de formación de grado y de posgrado resultante de la actividad taller previa. A su vez, acorde con el rol académico-científico que ocupa dentro del Clúster, buscará generar y reforzar vínculos con empresas e instituciones para promover instancias de transferencia tecnológica y de articulación con Centros de Práctica, a los fines de fortalecer los trayectos finales de estudiantes de Biotecnología”, adelantó el Decano.

Agenda Bio FCQ: presente y futuro biotecnológico

Además de los lineamientos que serán abordados el próximo 6 de octubre y que formarán parte de los abordajes sobre la formación de grado y de posgrado que la Facultad presentará en el Foro BIO 2023, los equipos de la FCQ siguen conformando una agenda propia en materia de biotecnología.

En 2024, la Facultad impulsará nuevas propuestas académicas y reforzará su Programa de Curricularización de la Innovación. “El año próximo, buscaremos lanzar diplomaturas, cursos y nuevas carreras de posgrado vinculadas con biotecnología –adelantó Marcelo Mariscal- En ese sentido, ya tenemos detectada la necesidad de incorporar formación en bionegocios y en biotecnología ambiental, por ejemplo. Además, en materia de formación de grado, las y los estudiantes de los últimos años de la Licenciatura tendrán capacitaciones y talleres extracurriculares relacionados con transferencia, innovación y emprendedorismo, con el fin de adquirir herramientas que les permitan generar y consolidar empresas con base científica”.

Más allá de actividades propias, la Agenda Bio de la FCQ para 2024 también apuesta a establecer redes con otras unidades académicas de la Universidad que forman parte del ecosistema biotecnológico de Córdoba. El próximo año continuará la articulación con las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. “En este caso, el objetivo es incorporar contenidos estratégicos a la currícula de la Licenciatura en Biotecnología, que doten de mayores capacidades a nuestra comunidad estudiantil”, explicó Mariscal.