III Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica

En la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los días 19 y 20 de septiembre se realizaron las III Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica. Se trata de un espacio académico dedicado a la reflexión, el intercambio y la actualización de la formación de futuros profesionales en estas carreras.

Bajo el lema "La educación superior en un contexto de cambios y desafíos", estas jornadas se convirtieron en un evento clave desde su inicio en 2019, cuando la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) fueron las anfitrionas.

Los objetivos principales de este encuentro fueron:

• Reflexionar sobre los desafíos actuales en la formación integral de farmacéuticos y bioquímicos del futuro.
  • Generar un espacio propicio para compartir experiencias de enseñanza en estas carreras.
  • Tomar conocimiento de las diversas prácticas educativas que se desarrollan en las unidades académicas.

Una parte destacada del evento fueron las sesiones de e-posters donde se discutieron un total de 159 trabajos, los cuales abarcaron desde estudios de investigación hasta experiencias educativas y extensiones universitarias. En cada categoría, se otorgaron tres menciones. La Facultad de Ciencias Químicas de la UNC obtuvo dos reconocimientos

• Primera mención en el área de “Otros trabajos de Enseñanza de las carreras de Bioquímica y Farmacia”, con la presentación de la bioquímica Mara Parello: “Formación de promotores/as en salud pública: una experiencia de la FCQ (UNC) en trabajo territorial interdisciplinar”.
  • Tercera mención en el área “Formación Profesional de la carrera de Bioquímica”, con la presentación de la licenciada Soledad Sosa: “Curricularización de la extensión en la asignatura Microbiología de los alimentos de la carrera de Bioquímica”.

Estas jornadas fueron un espacio invaluable para la comunidad académica de Farmacia y Bioquímica, promoviendo la mejora continua en la formación de futuros profesionales en el campo de la salud.