Viernes 3 de diciembre: el MCI en la Noche de los Museos

 

En el marco de la Noche de los Museos 2021, el Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), pondrá en marcha 21 actividades y experiencias interactivas, distribuidas en cinco sectores dentro de la Plaza Seca del Pabellón Argentina, de Ciudad Universitaria (Córdoba). El evento tendrá lugar el viernes 3 de diciembre, de 21 a 1.

Más de 50 integrantes de la FCQ (UNC) estarán coordinando los diferentes stands con videos, juegos, trivias, espacios fotográficos, materiales de laboratorio, dispositivos tecnológicos, gigantografías, experimentos científicos y diversas propuestas lúdicas y experimentales para que el público participe. 

“La observación, la clasificación y la experimentación no solo son prácticas científicas, también constituyen procesos por los cuales creamos y nos apropiamos del conocimiento. En el caso de la química, nos gusta recopilarla de manera experimental porque implica interacción, cambio, reacción. En esta Noche de los Museos, el público podrá participar en diversas experiencias didácticas, porque el conocimiento siempre se trata de una construcción colectiva e histórica”, comentó la Dra. Valeria Juárez, directora del Museo. 

Estos serán los espacios del MCI en la #NocheMuseosCba:

 

Sector rojo | “Micromundos”

Dentro y alrededor de nuestros cuerpos existen pequeñísimos mundos que influyen sobre nuestras vidas. 

1 - Espacio “Fueguito”
El año 2021 fue declarado por el Ministerio de Cultura de la Nación como “Año de homenaje al premio Nobel de Medicina Dr. César Milstein”, reconocido por los desarrollos de anticuerpos específicos denominados monoclonales. En este espacio, se proyectará un video biográfico del Dr. Milstein.

2 – Espacio de la campaña ¡Vacunate!
La vacunación es un abrazo protector para la sociedad. Ante la pandemia por COVID-19, su importancia quedó explícita. En este sector, el público podrá conocer cómo funcionan las vacunas a través de la recreación del funcionamiento del sistema inmune y, mediante microscopio, observará las células que lo conforman. A su vez, habrá juegos y un espacio fotográfico.

3 - Mundo microscópico
Un stand para descubrir detalles en los elementos que nos rodean. La consigna para esta Noche de los Museos será mirar con lupa una colección de minerales y dejarse sorprender por sus curiosidades. 

4 - Veo-veo 
Esta actividad se basa en las conexiones existentes entre el ojo y el cerebro y cómo ambos trabajan en conjunto en los eventos de percepción visual. A través de lentes modificados, según distintas patologías oftalmológicas, el público deberá leer o enhebrar agujas. A su vez, las y los participantes podrán observar neuronas y la estructura del ojo a bajo aumento con microscopios. El stand contará con un juego de cubos, en el cual se explicitará cómo ve un determinado animal y cuáles son las características de sus ojos.

 

Sector celeste | “Misión planeta: el agua nos sorprende”

¿Qué propiedades y características tiene el agua para contarnos?

5 - Juntando partículas
En este experimento, las y los visitantes tendrán la oportunidad de observar la reorganización de moléculas antipáticas en el agua. ¿Qué pasa? ¿Qué producen? ¿Cambian las propiedades del agua? 

6 - Un motor de detergente
Los líquidos presentan fuerzas sobre su superficie llamadas “tensión superficial”. En el agua, estas fuerzas pueden ser modificadas por el agregado de detergente. En esta actividad, se empleará este hecho para mover un barquito de papel.

 

 

Sector naranja | “Química en casa”
La química está en todas partes, incluso cuando cocinamos o ¡jugamos con slime!

7 - El detective de la cocina
¿Qué componentes tienen los alimentos? En este stand, se llevarán a cabo interesantes experimentos para detectar almidón. Promete ser una experiencia muy divertida. 

8 - Flores de colores
En esta actividad, se separarán los colorantes de una fibra de color utilizando elementos disponibles en cada hogar. ¿Cómo se llama la técnica? Cromatografía en papel.

9 - Mozo, ¡hay un átomo en mi sopa!
A través de postas, el público realizará un recorrido virtual por el cuerpo humano para conocer las necesidades nutricionales de cada sistema, según su función, evidenciando aspectos químicos ligados a la nutrición y a la salud. En cada posta, habrá infografías y trivias. Quienes jueguen accederán, a modo de premio, a recetas sencillas para preparar alimentos saludables relacionados con el contenido informado. 

10 - ¿Alguna vez pensaste en hacer un pequeño arco iris en un vaso?
En este espacio, el público podrá llevar adelante un experimento muy divertido y colorido para preparar ¡un dulce arco iris!

11 - Slime 
¿Qué es? ¿Cómo se forma? Quienes visiten este sector de la Noche de los Museos podrán hacer slime y conocer toda la química que ocurre en ese proceso.

 

2_0_0.jpeg

 

Sector violeta | Química para un mundo mejor

La química es interacción, cambio, reacción. En esta Noche de los Museos se experimentará todo eso… y mucho más. 

12 - La seguridad en el laboratorio
¿Cómo leen las y los científicas/os la información más importante de los reactivos químicos? En este espacio se trabajarán algunos temas relacionados con la seguridad en los laboratorios de química.

13 - Las dos caras de los elementos químicos: ¿héroes o villanos?
A través de un juego de memotest, el público podrá comprobar que los elementos químicos también tienen su dualidad, según su uso. 

14 - Simbograma
En este juego, los símbolos de los elementos químicos estarán representados en tarjetas, cuyo puntaje se corresponderá con el número atómico. El desafío es que quienes participen logren formar palabras empleando estos símbolos químicos. Algunos casilleros tendrán asignado un puntaje especial y las palabras que se armen por combinación de determinados símbolos darán lugar al puntaje final por cada jugada.

15 - Oca periódica 
En esta oportunidad, en cada casillero del clásico juego de la Oca habrá un elemento de la tabla periódica. Luego de tirar un dado, el/la participante deberá avanzar la cantidad de casilleros indicados por el mismo. Algunos tendrán prendas relacionadas con las propiedades químicas del elemento. Cada jugador/a estará personificado/a como bioquímico/a, farmacéutico/a, licenciado/a en Química o biotecnólogo/a. El premio será un certificado con el título de “Especialista en elementos de la tabla periódica”. 

16 - Gel, geles, gelatina…
¿Cuál es el material favorito de un laboratorio? En la Noche de los Museos, en este stand trabajarán con el mortero para llevar a cabo experimentos muy divertidos.  

17 - Reacciones o no reacciones
¿Acaso las reacciones químicas no son lo mejor del mundo? Esta Noche de los Museos el público podrá descubrirlas a través de experimentos sorprendentes.

18 - ¡El mago de los colores!
En este stand,  las reacciones químicas en las que ocurre un cambio de color serán las protagonistas.  

 

Sector verde | Personalidades de la ciencia

A lo largo de la historia, científicos y científicas fueron transformando el mundo con sus descubrimientos ¿Cuánto se sabe de estas personalidades y de los avances científicos? 

19 - Gigantografía científica
Decorada con líquidos coloreados y con generación de vapor, esta gigantografía permitirá tomarse fotos para compartirlas en redes sociales. No faltarán pelucas y gafas para hacerlo más divertido.

20 - Cubo-rompecabezas
Un rompecabezas en 3D, con forma de cubo, permitirá armar las caras de diferentes personalidades de la ciencia. Cuando el rompecabezas esté armado, el público podrá aprender quién fue ese/a científico/a, su vida, su profesión principal y sus contribuciones más relevantes a la construcción del conocimiento científico. 

21 – La tabla periódica
En este stand, las y los visitantes irán conociendo mediante imágenes la historia de la tabla periódica, sus propuestas y capacidades. El juego se detendrá ante Dmitri Mendeléyev, su creador.
Bajo este mismo tema, pero mediante tablets, el público también podrá interactuar con una tabla periódica de mujeres científicas. En el stand, surgirán muchas preguntas: ¿Se reconocen esos nombres de mujeres? ¿Y estos: Einstein, Schrödinger, Darwin, Copérnico, Galileo Galilei, Newton…? ¿Por qué será? 

Participá en redes sociales con las etiquetas:

#NocheMuseosCba

#NocheMuseosEnMCI

#ExperimentáConMCI

#FCQUNC

 

Programa completo: descargar

 

Fuente y autorización de la publicación: Dra. Valeria Juárez, directora del MCI.