Áreas
En base a las tareas institucionales descriptas en la Resolución HCD 806/2019, nuestro Museo está organizado en seis áreas, con las siguientes funciones:
1) Coordinación general
Coordinadora: Dra. Valeria Juárez
Funciones del área:
- Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar la marcha y operación del Museo.
- Definir las estrategias que permitan la consecución de los objetivos institucionales.
- Diseñar las normas, procedimientos y estrategias para el funcionamiento y control operativo de la organización.
2) Área de Conservación y Colecciones
Funciones del área:
- Garantizar las gestiones necesarias para el acondicionamiento y conservación de las instalaciones.
- Promover y coordinar la interconectividad con otros museos para el intercambio de material.
- Diseñar, generar y actualizar el catálogo general del museo.
- Adoptar las medidas necesarias para la conservación y protección de los bienes albergados en el museo.
- Gestionar y asentar fehacientemente el registro de donaciones otorgadas al museo.
- Construir, custodiar y mantener el inventario de los fondos patrimoniales gestionando su ingreso al Programa Diaguita de la UNC.
3) Área de Educación
Funciones del área:
- Organizar, coordinar y enriquecer grupos de trabajo que generen actividades propias referidas a las actividades del museo itinerante.
- Promover y organizar la participación ciudadana en las actividades y en las finalidades del Museo.
- Elaborar los Planes Anuales de Actividades, los cuales serán llevados a cabo tanto en el museo itinerante como en el propio museo y elevarlos al Honorable Consejo Directivo de la Facultad.
- Diagramar para su aprobación el horario y el calendario de apertura y cierre del museo.
- Realizar visitas guiadas programadas.
4) Área de Investigación y Exposiciones
Funciones del área:
- Planear, diseñar y promover exhibiciones temporales, virtuales y/ o multimedia.
- Formular y elaborar proyectos de diseño museográfico.
5) Área de Comunicación
Funciones del área:
- Establecer la estrategia a seguir para la difusión de las actividades permanentes y temporales.
- Promocionar y fomentar la actividad del museo.
- Diseñar material y equipo didáctico para exposiciones.
6) Área de Administración y RRHH
Funciones del área:
- Coordinar los programas, proyectos, presupuestos y campañas financieras necesarias inherentes al Museo.
- Promover y gestionar la formación del personal.
- Promover la adquisición de fondos mediante compras, donaciones, traspasos, depósitos e intercambios.
- Formalizar convenios o contratos, públicos o privados, relativos a actos de adquisición y administración de bienes muebles e inmuebles necesarios para el cumplimiento de sus fines.
- Supervisar las relaciones públicas necesarias para ofrecer al visitante la mejor atención y servicio.