El Museo de Ciencias Interactivo puso en marcha su plan de trabajo 2022

Con el regreso de las actividades presenciales en la Universidad Nacional de Córdoba, el Museo de Ciencias Interactivo (MCI), de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), puso en marcha un plan de trabajo que incluye un portal web renovado y la creación de un espacio físico de carácter permanente.

A esa planificación se le agrega la conformación de una agenda anual de actividades abiertas a toda la comunidad. La primera acción tendrá lugar en la segunda quincena de mayo, en la Plaza Cielo Tierra, cuyo eje temático incluirá una serie de experimentos y didácticas para conmemorar el Día Internacional de la Luz.

“La idea es que podamos entender que la química está en todos lados. En el Museo trabajamos con experimentos para que las infancias puedan tomar conocimiento de la química y entender qué es lo que pasa en una célula, que es lo que hace la sangre, qué sucede cuando uno se vacuna y cómo reacciona nuestro sistema inmune ante eso. Uno de los objetivos principales del Museo es que pueda despertar vocaciones tempranas, incentivar a que todas las infancias puedan llegar a ser en algún momento un científico o una científica”, explicó la Dra. Valeria Juárez, secretaria de Extensión de la FCQ (UNC) y coordinadora del Museo, a Canal U.

Dentro de su plan de trabajo, en marzo, el MCI rediseñó su portal web (www.fcq.unc.edu.ar/mci), en el que se pueden apreciar siete salas o sectores: 1) La historia de las Ciencias Químicas en Córdoba 2) Personalidades de la ciencia 3) Química en casa 4) Micromundos: alianzas y batallas microscópicas en nuestro cuerpo 5) En el jardín de medicamentos 6) Misión planeta: la química como aliada del ambiente 7) Química y física para un mundo mejor.

“El guión del museo es abordado como si fuera una gran tabla periódica de los elementos, de allí que, con el fin de potenciar el rol interactivo del Museo, sus salas son denominadas Elementos MCI.  Estos espacios, a su vez, se vinculan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas planteó para la agenda 2030”, explicó la Dra. Juárez. El micrositio también cuenta con un sector para descargar juegos sobre química y noticias institucionales.

Si bien el Museo viene trabajando con modalidad itinerante, otro de los objetivos para este año es la conformación de un espacio físico permanente en las instalaciones de la FCQ (UNC), destinado al montaje de sus diferentes salas interactivas con juegos y diversas estrategias didácticas. Estos sectores permitirán la visita del público y de contingentes escolares a lo largo de todo el año, especialmente en fechas claves como las vacaciones de invierno o la Noche de los Museos.

Autorización de la publicación: Dra. Valeria Juárez, secretaria de Extensión de la FCQ (UNC) y Mgtr. Gabriela Weller, prosecretaria de Comunicación Institucional (FCQ, UNC).