Campaña “Uso responsable del agua”

El agua, cómo molécula, presenta propiedades físicas y químicas únicas que posibilitó la evolución de nuestro planeta y el inicio, sostenimiento y evolución de la vida.

Si bien su cantidad en el planeta es abundante, se trata de un recurso limitado. El acceso al agua de calidad no es equitativo, ya que dependiendo de su disponibilidad y el nivel de desarrollo existen marcadas diferencias entre países con diferentes niveles de desarrollo, entre zonas rurales y urbanas y aun dentro de las ciudades entre zonas urbanizadas y asentamientos precarios. Además, mientras muchas regiones no cuentan con este líquido, otras lo contaminan indiscriminadamente.

En base a esto, el año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos.

Todos los seres humanos debemos tener garantizada:

  • La disponibilidad de una cantidad suficiente de agua para uso personal y doméstico (50 – 100 litros diarios por persona),
  • La calidad y seguridad de la misma (libre de microorganismos, sustancias químicas o radiactivas que representen un riesgo para la salud)
  • Su aceptación (las instalaciones de agua y saneamiento deben ser culturalmente adecuadas y acordes al género, ciclo vital y a la privacidad)
  • Su asequibilidad (el costo no debe ser superior al 3 % de los ingresos del hogar)
  • Su accesibilidad física (servicios de agua y saneamiento situadas dentro o en las inmediaciones del hogar, lugar de trabajo y/o de las instituciones académicas o de salud)

A pesar de que la ciudad de Córdoba es una localidad caracterizada por la sequía y el estrés hídrico, el consumo diario de agua potable en ella es de 350 litros por persona, muy por encima de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a ello, el Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) en 2023 lanza la campaña “Uso responsable del agua”, una invitación a conocer las particularidades de este recurso y su importancia en el planeta Tierra y la vida. A través de estos 15 afiches, el Museo busca sensibilizar sobre las problemáticas relacionadas con este recurso y ofrece recomendaciones para ahorrar y proteger el agua, en definitiva, para valorizarla.

DESCARGAR SERIE 1

DESCARGAR SERIE 2

 

Campaña “Uso responsable del agua”