Exposición temporal con fotos del concurso “Foco en químicas”

María Eugenia Barriento, Paulina Basualdo y Paula Otero Signorelli son las ganadoras del concurso “Foco en químicas”, organizado durante octubre pasado por el Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la FCQ (UNC) para poner en imágenes momentos de la pandemia y pospandemia en nuestra Universidad. En tanto, Juan Miguel Ariztizabal, Silvina Azul Elaskar, Florencia La Casa, Romina Belén Sposetti, Matías Tosini y Fausto Lorenzi también fueron reconocidos con menciones especiales. Toda la creatividad de estas y estos estudiantes podrá disfrutarse hasta el 18 de diciembre de 2022, a través de una exposición temporal ubicada en la galería del Edificio Integrador.

Las fotografías ganadoras quedaron seleccionadas el pasado miércoles 9 de noviembre, tras un intenso trabajo de evaluación a cargo del jurado integrado por: Laura Gómez (fotógrafa, realizadora audiovisual, licenciada en Comunicación Social), Damián Argüello (fotógrafo independiente con reconocidos trabajos a nivel nacional y presidente del Foto Club Córdoba) y Guillermo Montich (docente-investigador de FCQ, UNC/CIQUIBIC-CONICET y socio del Foto Club Córdoba).

“Desde la Facultad, y en particular desde el Museo, agradecemos a las y los estudiantes que se sumaron al concurso y a quienes integraron el jurado, por la labor realizada y el tiempo que dedicaron a esta tarea. A su vez, aprovechamos para recordarle a quienes ganaron que pueden pasar a retirar su premio por la oficina de Extensión de la FCQ”, comentó Valeria Juárez, secretaria de Extensión y coordinadora del MCI.

Exposición temporal del concurso "Foco en químicas"

María Eugenia Barriento | Primer premio, categoría “Espacios”
 “¡PSs PSs! agua, luz, Fotosíntesis!”. Descripción: clase de biología celular y molecular, trabajo práctico de fotosíntesis. Para lograr la fotosíntesis es necesaria la presencia de los fotosistemas llamados PS (PSI Y PSII), que son capaces de captar luz.

Paulina Basualdo | Segundo premio, categoría “Vida estudiantil”
Descripción: la vida de cada espacio verde tomó protagonismo en mis días pospandemia. Siempre busco poder descansar un poco la mirada en los colores de la naturaleza, este espacio en particular no es muy visto en la Facu, pero se hace muy agradable pasar el tiempo entre clase y clase o al comienzo y/o final de alguna otra actividad.

Paula Otero Signorelli | Tercer premio, categoría “Espacios”
 “Química en colores”. Descripción: gama de colores, obtención en mesada, aprender jugando.

Menciones por orden alfabético:
Categoría: Espacios
  • “Preparados, listos…” | Juan Miguel Ariztizabal
    Descripción: integrante de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) en su primer paso para realizar un experimento.
  • “Lo que miran nuestros ojos” | Silvina Azul Elaskar
    Descripción: Laboratorio II, indicadores.
  •  “Arte de campana: la volatilidad de la revelación” | Florencia La Casa
  •  “Camino a Baterías B” | Romina Belén Sposetti
    Descripción: nevada de junio 2021.
  •  “Pasando el tiempo” | Matías Tosini
    Descripción: mientras preparamos unas muestras en el laboratorio, observamos el paso de la tarde por la ventana.
Categoría: Prácticas Profesionales
  • “Proyecto Fotográfico.000: Supernova de Fraunhofer” | Fausto Lorenzi

Descripción: imagen producto del efecto de difracción de Fraunhofer de un haz de luz láser monocromático de 632nm sobre pantalla de papel blanco. El efecto se logra utilizando un láser de Helio-Neón como fuente de luz y un arreglo de dos slits de 100 micras, colocados de forma normal, a modo de rendija cuadrada.