Investigación segura y eficiente: se certificaron 24 cabinas en la Facultad

En el marco del proyecto del Nodo Federal ANLIS-Malbrán durante el mes de octubre se certificaron 24 cabinas en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) lo que representa un importante ahorro para la Facultad y un hito en la colaboración entre ambas instituciones.

El proyecto se centra en la certificación de cabinas de seguridad biológicas tipo 1 y tipo 2 en las instalaciones de la Facultad, así como en la capacitación del personal en cuestiones de bioseguridad, bajo la supervisión de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica de ANLIS.

La FCQ recibió tres profesionales técnicos de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) con el objetivo de certificar las cabinas biológicas que hay en los distintos institutos y departamentos académicos de la Facultad.

Se certificaron de 24 cabinas en total:

• 11 cabinas biológicas en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI),
  • 10 cabinas en el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC),
  • una cabina en el Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC),
  • una cabina en el Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA)
  • una cabina en el Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP).

Además de la certificación, también se realizaron jornadas de capacitación individual con el personal técnico y los usuarios y se realizó una capacitación final abierta a toda la Facultad, en el Auditorio.

Esta asociación con ANLIS-Malbrán significó un ahorro aproximado de unos 4 millones de pesos ya que todas las certificaciones y capacitaciones se realizaron sin cargo. La Facultad, en conjunto con los Institutos de doble dependencia, sólo debió cubrir los costos de traslado y viáticos de los técnicos visitantes.

Convenio constitutivo

En junio del 2023, se firmó el convenio constitutivo para la creación de un Nodo Federal ANLIS-Malbrán en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Las autoridades implicadas fueron: el Decano de nuestra Facultad Dr. Marcelo Mariscal; la coordinadora del Nodo Federal ANLIS-Malbrán FCQ y Secretaria de Ciencia y Técnica de la FCQ, Dra. Eva Acosta Rodriguez; y las autoridades de UE de doble dependencia CONICET-UNC CIBICI, CIQUIBIC, UNITEFA, IFEC y CEQUIMAP, Dr. José Echenique, Dr. Mario Guido, Dra. Marcela Longhi, Dra. Irene Martijena y Dra. Silvia Pesce, respectivamente.

Este proyecto surgió como una apuesta estratégica para sumar un nuevo espacio de acciones conjuntas en el desarrollo de la investigación científica. El objetivo es investigar las prioridades sanitarias del país y afrontar los desafíos epidemiológicos a partir de la colaboración y cooperación entre las instituciones.

Este avance en el Nodo Federal ANLIS-Malbrán no solo fortalece la seguridad en los laboratorios de la FCQ, sino que también destaca la importancia de la colaboración entre instituciones clave en la búsqueda de una investigación segura y eficiente en Córdoba.

Coordinación del Nodo y ejes de trabajo

Este Nodo es coordinado por Eva Acosta y administrado por una comisión integrada por Mariana Maccioni y José Luis Barra en representación de la FCQ y Walter Bogado y Valeria Scuffi, de la ANLIS.

Los ejes que se trabajan en esta primera etapa de conformación del Nodo ANLIS Malbrán - FCQ son:

• Enfermedades de la vejez,
  • Cáncer,
  • Inmunidad celular
  • Enfermedades neurodegenerativas.

Estos ejes se abordan desde una mirada integradora de la concepción de salud que abarca el aspecto socioambiental en clave federal y con perspectiva de género.

Recursos y acceso a la tecnología

Un aspecto destacado de esta colaboración es la distribución eficiente de recursos. ANLIS-Malbrán proporciona el respaldo técnico y humano necesario para llevar a cabo las certificaciones, mientras que la FCQ asume los costos de traslado, alojamiento (incluyendo cuatro noches de hotel) y viáticos diarios para dos técnicos de ANLIS-Malbrán.

Esta iniciativa no solo eleva los estándares de seguridad en las instalaciones de la FCQ, sino que también conlleva una reducción sustancial en los costos asociados a la certificación de cabinas biológicas. Una colaboración eficaz entre las Unidades Ejecutoras (UE) de doble dependencia CONICET-UNC y Centros donde se ubican las cabinas ha permitido compartir los gastos de manera equitativa.

El ANLIS-Malbrán es la única institución pública del país con laboratorios de seguridad biológica BSL3 y BSL3A y, gracias al convenio, quienes investigan en la FCQ tienen acceso a su equipamiento.

Esto permite manejar muestras de Nivel 4 ya que  posee cabinas clase 3,  cascada de presión negativa por termomecánica equipada con filtros HEPA, destructor térmico para tratamiento de residuos líquidos y puertas herméticas, autoclaves de frontera y sistemas redundantes que garantizan la contención biológica necesaria.

Oportunidades de financiamiento

El Nodo Federal ANLIS Malbrán - FCQ brinda también una oportunidad de financiamiento para proyectos de investigación en el ámbito de la salud y la ciencia. A través de esta colaboración, los proyectos que se canalizan a través de este Nodo pueden acceder a la convocatoria de Fondos Concursables ANLIS FOCANLIS

Estos fondos tienen un enfoque muy claro: promover investigaciones científicas que contribuyan a mejorar la salud de la población y a estimular proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en los Institutos y Centros de ANLIS, lo que incluye al Nodo Federal ANLIS MALBRÁN - FCQ.