Ciencia y género: Dana Negretti Borja fue distinguida con el premio Científicas que Cuentan

El 29 de septiembre de 2023, Dana Negretti Borja, Bioquímica por la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Magíster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada por la Universidad de Granada y becaria del CONICET, se convirtió en una de las distinguidas en la edición 2023 de los Premios "Científicas que Cuentan". 

Este prestigioso galardón es impulsado por el Centro Cultural de la Ciencia, en colaboración con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el CONICET, el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia, con el respaldo de Sanofi. 

El premio reconoce a las mujeres destacadas en el ámbito científico, tecnológico y de la salud por su labor en la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación, desde una perspectiva de género y diversidad. 

Dana Negretti Borja, quien actualmente dirige el proyecto "El rol del Laboratorio de Bioquímica Clínica en las Terapias Hormonales de Transición de Género: sensibilización y capacitación con eje en la interpretación de resultados de análisis clínicos en establecimientos públicos de la Provincia de Córdoba", desde la asignatura de Endocrinología, se destacó en la categoría Estímulo. 

Su trabajo es fundamental para mejorar la comprensión y atención de las terapias hormonales utilizadas en las transiciones de género, un tema de vital importancia para la comunidad trans, travesti, no binaria y otras disidencias sexo-genéricas.

Según explicó la científica, su labor comenzó al introducir un teórico sobre el monitoreo bioquímico de estas terapias hormonales en la asignatura de Endocrinología. Estas terapias —que son un derecho desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género hace más de 10 años— se utilizan ampliamente, pero la falta de formación sobre cómo interpretar los datos bioquímicos es un desafío para los profesionales de la salud.

En palabras de Dana Negretti Borja, “este trabajo dio lugar a múltiples conversatorios, charlas e intercambios tanto con usuaries de estas terapias hormonales como con profesionales de la salud que buscan capacitarse”. 

En colaboración con la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, promueven un curso de capacitación específica para profesionales de laboratorios de análisis clínicos en toda la provincia. Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la comprensión de estas terapias, elevar la calidad de atención dentro del sistema de salud y contribuir al bienestar de quienes deciden utilizar estas herramientas farmacológicas.

Dana Negretti expresó: "Este premio es una sorpresa y un mimo al alma, porque significa el reconocimiento de que algo que hago por fuera de mis obligaciones como docente o becaria doctoral efectivamente tiene una repercusión positiva sobre la sociedad".