Encuentro de Vinculación entre la FCQ y el INTA: articulación para la aplicación productiva

La articulación entre investigadores/as de la FCQ y del INTA con foco en la generación de conocimiento para la resolución de problemas productivos, permitió diseñar productos para el mejoramiento en el crecimiento y defensa de los cultivos regionales.

Para Cecilia Gaggiotti, titular de la Prosecretaría de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica (PVCyTT) de la FCQ, “este encuentro fue muy valioso para los grupos de investigación de nuestra Facultad, que pusieron en común sus conocimientos con colegas del INTA que trabajan en las mismas temáticas, buscando soluciones a problemas reales del sector agropecuario”

Organizado por la PVCyTT de la Facultad y el Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), se realizó un encuentro de vinculación que permitió el intercambio de conocimiento en las áreas de patología y mejoramiento vegetal. Según destacó la Dra.Gaggiotti “este tipo de encuentros ayuda a propiciar la articulación entre grupos de trabajo con focos en tematicas específicas. Con base en las vinculaciones entre equipos de trabajo que se generaron en el primer encuentro del 2018, en este encuentro se trabajó con una mirada en la aplicación productiva de las diferentes tecnologías y el desarrollo de productos innovadores”

Del Encuentro –que tuvo lugar en el Centro de Investigaciones Agropecuarias-  participaron cuatro investigadores/as del CIAP-INTA y ocho de la FCQ, pertenecientes a cinco Departamentos, lo que “da cuenta de la diversidad y potencialidad de las líneas de investigación de nuestros investigadores, asociadas a la temática de agroalimentos”, explicó Gaggiotti.

Durante el Encuentro se presentaron proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de formulaciones a base de fungicidas y bioprotectores; síntesis de moléculas orgánicas con versatilidad para el desarrollo de diferentes productos; análisis molecular y bioquímico de diferentes mecanismos de inmunidad vegetal y toxicidad; y análisis a campo de la utilización de diferentes formulaciones fungicidas, entre otros.

Georgina Fabro, Alejandro Granados, Nicolás Cecchini, Natividad Herrera Cano, Fabricio Bisogno, Ignacio Lescano, Miriam Virgolini y Carina Vásquez Espejo expusieron brevemente sus proyectos de investigación para posteriormente debatir en formato taller con el resto de las y los investigadores.

La actividad finalizó con un Taller CANVAS, una metodología de trabajo enfocada en el desarrollo de un proceso o producto innovador, en este caso relacionado con la industria agropecuaria. A partir de esta instancia se desarrollaron dos soluciones a base de formulaciones biológicas destinadas al mejoramiento en el crecimiento y defensa de los cultivos regionales.