Aprender a cuidarnos hace bien: trabajando junto a la comunidad de Deán Funes

¿Química para qué? ¿De qué modo los saberes sobre salud pública pueden transformar la vida en comunidad? Guiado por esas premisas, docentes y estudiantes de la FCQ viajaron al norte cordobés para realizar una nueva actividad de extensión.

La importancia del Papanicolaou (PAP) y de los métodos anticonceptivos fueron algunos de los temas y acciones que guiaron la jornada en esta localidad ubicada a casi 140 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde se realizaron siete pruebas de PAPs y 82 testeos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y se colocaron siete implantes anticonceptivos.   

Todas estas iniciativas estuvieron coordinadas por la Secretaría de Extensión y la Prosecretaría de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa de la Facultad. “Durante la mañana, realizamos talleres de ESI y cuidado personal en el dispensario del barrio Los Algarrobos. Allí pusimos en valor la importancia del PAP, realizamos testeos de ITS y PAP y se colocaron implantes anticonceptivos. Además, aprendimos sobre ESI con mujeres del lugar mediante juegos”, describió Valeria Juarez, secretaria de Extensión.

Otro de los escenarios elegidos durante la mañana del 19 de mayo pasado fue la plaza del pueblo, donde se hicieron tests de ITS junto al personal de la Municipalidad y se dictaron charlas de sensibilización sobre educación sexual. Luego, en el corralón municipal, se repitieron ambas actividades con un grupo de varones que trabajan en el lugar. 

Salud pública y comunidad

Las organizaciones sociales cumplen un rol fundamental en el Norte cordobés, de allí que algunas de ellas como el Movimiento campesino, el colectivo de mujeres del Norte y la Unión de Trabajo Popular (UTP) se sumaron aportando los saberes que se van construyendo a diario en el diálogo comunitario a través de una charla en las instalaciones de sus sedes locales.   

Desde el regreso de la presencialidad a la Universidad pública y gratuita, la Facultad viene llevando adelante Talleres de promotores y promotoras de Salud pública y de Comunicación pública de la Ciencia para estudiantes. Así que nada mejor que terminar la jornada en la Radio Puebla 103.3, donde los y las promotoras de la FCQ pudieron intervenir con un taller de autocuidado y juegos, en los que participaron estudiantes del CENMA de Deán Funes. Allí también se llevaron a cabo testeos de ITS. 

“Esta jornada nos permitió volcar en el territorio el trabajo que venimos emprendiendo en los talleres para promotoras y promotores de salud pública. Si bien hasta ahora veníamos aplicándolo en trabajos barriales, llegar al Norte cordobés para poner en diálogo los distintos saberes fue una experiencia enriquecedora e inédita para las estudiantes. Las actividades permitieron pensar la salud pública desde el territorio, junto con la comunidad de Deán Funes y estudiantes de otras carreras. Una experiencia interdisciplinar y comunitaria que esperamos repetir muy pronto”, comentó Mara Parello, prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa.

En la visita a Deán Funes, además de Ciencias Químicas, participaron estudiantes y docentes de las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Sociales y de la Escuela de Nutrición junto a integrantes del programa de VIH de la Secretaría de Bienestar y Modernización de la Universidad. 

A lo largo del día, este grupo de 31 personas de la UNC junto a 15 miembros del equipo de salud local realizaron 30 talleres de ESI, 82 testeos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en particular sífilis y VIH, y siete pruebas de Papanicolaou. Durante la visita también se colocaron siete implantes anticonceptivos a las mujeres que asistieron al dispensario del barrio Los Algarrobos.