Mes de los Museos: Química y entretenimiento desde la Universidad pública

Por Valeria Juarez (Secretaria de Extensión FCQ)
Desde sus inicios el Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad mostró ser un espacio de mucho interés, fascinando a las infancias con las experiencias y a jóvenes con el descubrimiento de la química en la vida cotidiana.  El MCI vino a ocupar un área de vacancia en los museos de la Universidad Nacional de Córdoba, con una nueva dinámica permitiendo vivir este tipo de instituciones de una manera más lúdica e interactiva.

Con el objetivo de potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 planteados por Naciones Unidas, en relación al acceso a la salud y el ambiente, este año empezamos con campañas de concientización sobre el uso responsable del agua. Esta iniciativa se socializó con las escuelas de la provincia de Córdoba mediante la producción de materiales de trabajo para las aulas. 

El MCI está organizado en sectores a los que llamamos “elementos”, en referencia a la tabla periódica, un símbolo de las ciencias químicas. En el caso del contenido de esta campaña fue realizado por la docente coordinadora del sector o elemento “Misión planeta, la química como aliada del ambiente”, Valeria Sueldo Occello, y la estudiante becaria del MCI Rocío Bartolozzi. 

Por otro lado, desde el elemento “Micromundos, alianzas y batallas en nuestro cuerpo”, durante el mes de mayo impulsamos nuevamente la campaña de sensibilización sobre la importancia de las vacunas. A través de esta actividad, integrantes de la Facultad se ocuparán de comunicar qué pasa en nuestros cuerpos cuando se aplican las vacunas, los diferentes tipos de vacunas que existen y cuáles son los mitos y las verdades que rodean a este tema tan importante para la vida en comunidad. El trabajo se realizará junto a la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad, que lleva adelante la campaña de vacunación, asegurando el acceso a la salud de todas las personas interesadas. 

Sin recreo para las ideas

Por otro lado, y tal como es costumbre, el 20 y 21 de julio se viene una nueva edición de “Vacaciones en el MCI”, la propuesta que preparamos para el receso de invierno con el fin de que las infancias puedan recorrer los diferentes elementos del Museo y realizar experiencias científicas de manera lúdica. 

En agosto, además, presentaremos “La química y la fotografía” con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra el 19 de agosto. En ese marco, llevaremos a cabo talleres interactivos para colegios y público en general en los que, por ejemplo, las y los visitantes podrán crear su propia estenopeica, entrar a una cámara oscura para realizar producciones propias y tener la posibilidad de ver un revelado analógico. El objetivo es que la sociedad pueda conocer la química en cada proceso y el impacto de ésta en la evolución de la fotografía. 

Tanto en las futuras actividades planificadas como en lo que hemos venido realizando desde 2019, el MCI cuenta con otro “elemento” imprescindible para poder implementar y sostener sus propuestas en el tiempo: el trabajo voluntario de docentes, estudiantes y nodocentes de la Facultad. Gracias al tiempo, las ideas y la energía que ellas y ellos dedican a estas actividades, desde la Universidad pública pudimos celebrar un nuevo Mes de los Museos poniendo en valor a la química junto a nuestra comunidad.