Nueva Plenaria del FODEQUI en la Universidad de San Luis

El foro que reúne a decanos y representantes de las facultades del país en las que se dicta la Licenciatura en Ciencias Químicas o carreras afines o equivalentes (FODEQUI) decidió profundizar la movilidad estudiantil y crear una red de laboratorios remotos.

El FODEQUI, que preside el decano de la FCQ Marcelo Mariscal, mantuvo su primera reunión Plenaria del año en la Universidad de San Luis con una gran participación de facultades de todo el país. Además, estuvieron presentes autoridades de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Para comenzar, la Plenaria se centró en el relevamiento del estado de los procesos de acreditación de las carreras de Licenciatura en Química en todo el país. Además, se debatió la importancia de la internacionalización de la educación superior en general y de las carreras de licenciatura en Química en particular. Todo ello en el marco de prestigiar la transversalización de las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y extensión.

Para las autoridades académicas que integran este Foro quedó claro la importancia promover las relaciones e intercambios internacionales, que son comparativamente bajas en Argentina y América Latina.

Ante la presencia de las autoridades de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), el Dr. Mariscal -en su carácter de presidente del FODEQUI- propuso a la Secretaría considere la apertura de dos líneas de financiamiento para crear un Programa de movilidad de estudiantes de química; una red de laboratorios remotos (laboratorios simulados) y un futuro encuentro de estudiantes de Licenciaturas en Química de todo el país.