Hidrógeno verde: científico de FCQ desarrolló el primer electrolizador argentino

Se trata de Esteban Franceschini, investigador del INFIQC (FCQ, UNC/CONICET). Más allá de su impacto positivo para el ambiente, esta tecnología resulta una oportunidad de negocios para el país y es fundamental en la transición energética: podría complementar el uso de GNC en vehículos. La inversión ronda los $4,5 millones.

El electrolizador creado en la Universidad Nacional de Córdoba es un dispositivo electroquímico que permite separar el oxígeno del hidrógeno, convirtiendo a este último en un vector energético para ser usado en la industria y en vehículos. Al obtenerse de fuentes sustentables (solar y eólica), se lo conoce como hidrógeno verde, una de las grandes apuestas entre los combustibles del futuro.

“A comienzos de 2023, finalizaremos la construcción de la celda electroquímica del prototipo, donde ocurre la reacción electroquímica que separa el agua en hidrógeno y oxígeno y ambos gases salen por separado. Luego, seguiremos con estudios en laboratorio y la instalación final del equipo en la planta de Fluorita Córdoba, la empresa cordobesa que apoya este desarrollo”, describe Esteban Franceschini, uno de los investigadores creadores del electrolizador junto a Gabriel Correa Perelmuter.

Egresado de la Licenciatura en Ciencias Químicas de la FCQ, con posgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Esteban dirige el proyecto de investigación. Junto a su equipo trabajan en laboratorios del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC), con sede en esta unidad académica. “Nos enorgullece que uno de nuestros egresados esté aplicando la investigación básica a la resolución de problemas del sector socioproductivo, cuyos resultados tendrán un gran impacto ambiental, social y económico. A la disponibilidad de recursos le sumamos el apoyo de la SECyT, ya que este tipo de proyectos refuerzan la transferencia tecnológica y el perfil de Facultad que venimos construyendo”, asegura Eva Acosta, Secretaria de Ciencia y Tecnología.

Innovación “made in Córdoba”

El electrolizador de nueve kilovatios es un desarrollo inédito en el país y en América latina. Más allá de su impacto positivo para el ambiente, su producción significa la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en la industria metalmecánica de Córdoba y comenzar a exportar esta tecnología a países como Brasil, Uruguay, Chile y Colombia.

Este desarrollo permitirá empezar a producir hidrógeno como reemplazo del gas natural. Una de sus primeras aplicaciones podría ser en estaciones de servicio de GNC actuales. “Esta tecnología combina el uso de GNC con hasta un 20 por ciento de hidrógeno en vehículos sin modificar los motores, lo que significa un gran paso en la transición energética hacia combustibles verdes”, cuenta Franceschini.

Para llevar adelante las tres fases del prototipo se requirió una inversión de 4,4 millones de pesos, de los cuales 3,2 millones fueron aportados por el Estado nacional –a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT)- y 1,2 millones por Fluorita, la firma adoptante del dispositivo donde quedará instalado el electrolizador. El proyecto también cuenta con el apoyo de la UNC, la Universidad Nacional de Catamarca y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. “Estamos desarrollando un equipo con menos dólares de lo que cuesta comprarlo afuera”, analiza el científico cuyos primeros diálogos con la fisicoquímica comenzaron en las aulas de la FCQ.