Se creó el Programa Integral de Género

En su sesión del 9 de agosto, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad aprobó la creación del Programa Integral de Género para prevenir, capacitar y en general atender todas las situaciones que atenten contra una FCQ libre de violencias.

Con la creación del Programa Integral de Género, la FCQ da un paso significativo para trabajar por la equidad y la erradicación de la violencia por razones de género. Esta iniciativa busca promover una cultura institucional libre de violencias y asimetrías de género en todas las áreas de la facultad.

Reflexión, prevención, acción

El programa tiene como objetivo principal incorporar de manera transversal la conciencia de género en todas las actividades y procesos que se llevan a cabo en la facultad.

La propuesta se alinea con los esfuerzos previos de la Comisión Interclaustro de Feminismos y Género (CIFeG). No sólo busca prevenir, atender y sancionar las violencias de género, sino también promover una comprensión profunda de la diversidad y los derechos en la vida institucional.

Al mismo tiempo, se enfoca en revertir las desigualdades de género que persisten en el ámbito académico, como en la sociedad en general. A través de diversas acciones, promueve la reflexión sobre los desafíos que la perspectiva de género y la diversidad sexual plantean a las instituciones académicas y fomenta la igualdad, la no discriminación y la no violencia.

Los objetivos del Programa

La creación del Programa Integral de Género tiene objetivos muy concretos, entre ellos: Desarrollar estrategias de prevención y atención para crear un entorno libre de discriminación y violencia de género en la FCQ; promover la colaboración con otras áreas de la UNC y organizaciones externas que aborden la temática de género y representar a la FCQ en acciones positivas junto a la UNC, entidades estatales y no gubernamentales en beneficio de las mujeres y otras identidades.

Además, se trabajará para garantizar el reconocimiento y la protección de los derechos de las mujeres, personas trans e identidades no binarias, a través del monitoreo y evaluación de las prácticas y proyectos relacionados con género en la FCQ.

Específicamente, se impulsarán capacitaciones para sensibilizar y transformar las prácticas institucionales; contribuirá a la formación de profesionales libres de sesgos de género, fomentando la igualdad, para fortalecer la colaboración  con el Área Central de la UNC en cuanto a la sensibilización y formación. Además, se continuará con la participación en el Sistema Yarken —de la Unidad Central de Políticas de Género de la UNC— que registra las situaciones de violencia de toda la Universidad.

Cómo funcionará el Programa

El programa busca garantizar la existencia de una Oficina de Género para la recepción y acompañamiento ante situaciones de violencia. Para guiar su implementación, se creará un Consejo Asesor Interclaustro.

Además, habrá formación continua para la comunidad de la FCQ y se elaborarán indicadores de evaluación y estrategias para promover el acceso a derechos relacionados con género y diversidad. Esto incluirá acciones para la formación continua de estudiantes de grado en esta temática.

La coordinación del programa estará a cargo de la autoridad  de la vicedecana, Dra. Silvia Correa o por quien designe el área. Además, se formará un Consejo Asesor que se renovará cada dos años integrado por:

• Vicedecanato (Coordinación);
  • Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE);
  • Prosecretaría de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa (PPIIE);
  • La responsable institucional del Sistema Yarken, Lic. Soledad Sosa;
  • 2 estudiantes;
  • 2 docentes
  • 2 nodocentes
  • 2 graduados/as
  • 2 representantes de  la CIFeG

Silvia Correa, vicedecana de la FCQ, celebró la creación del Programa Integral de Género, destacando su evolución y desarrollo dentro de la comunidad: “Es producto del trabajo sostenido impulsado inicialmente por la CIFeG y que se nutrió de valiosos aportes de los/as integrantes del equipo de gestión. Su principal objetivo es la incorporación transversal de la perspectiva de género en las actividades que desarrollamos en nuestra dependencia. Queremos impulsar acciones de sensibilización que permitan incentivar la reflexión, fortalecer la prevención y promover una vida institucional con más derechos”, señaló.

El Programa de Género representa un importante avance en la búsqueda de un entorno académico inclusivo y respetuoso en la FCQ y marca un hito en el camino hacia la igualdad de género en la educación superior.

Consultas: generofcq@quimicas.unc.edu.ar