Liderazgo de inmunólogas de FCQ: premio internacional para la SAI por sus campañas de divulgación

La Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS) distinguió a la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) por su Mejor Campaña Internacional para los Premios del Día de la Inmunología de la IUIS-EFIS en el trienio 2020, 2021 y 2022. En ese periodo, la entidad estuvo dirigida por las científicas de la FCQ (UNC) Mariana Maccioni y Silvia Correa junto a Analía Trevani , Carolina Jancic, Emilio Malchiodi y Mariana Salatino, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de los institutos IMEX e IBYME del CONICET.

“Quiero felicitar a quienes trabajaron para difundir la importancia de la inmunología en nuestro medio, especialmente durante los difíciles años 2020 y 2021, cuando la SAI debió dar respuestas ante un virus desconocido hasta ese momento como fue el SARS-CoV2, causante de la pandemia por COVID-19”, comentó Mariana Maccioni, vicepresidenta de la entidad en 2020 y presidenta en 2021.

Año tras año, la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS) promueve un eje temático para difundir la importancia de la inmunología en la salud pública, en el marco del Día de la Inmunología que se celebra cada 29 de abril. En 2020 la temática fue la autoinmunidad y autoinflamación; en 2021, la COVID-19 y en 2022, ciencia, Estado y desafíos de las vacunas.

InmunoCBA: inmunología con tonada cordobesa; Vacunate contra COVID-19: la mejor vacuna es la que te toca y el primer Concurso nacional de minivideos #LasVacunasFuncionan -organizado junto con la Academia Nacional de Ciencias para infancias y adolescencias de más de mil escuelas de todo el país- fueron las actividades emprendidas en Córdoba durante ese trienio. Las campañas también se realizaron en Tucumán, Buenos Aires, Rosario y La Plata con otros formatos.

En 2021, Silvia Correa acompañó la presidencia de Maccioni como secretaria de la SAI. “A pesar de las dificultades, durante la pandemia, los y las inmunólogas argentinas desplegaron creatividad y responsabilidad comunicacional para transmitir la efectividad de las vacunas, el compromiso colectivo para la prevención y el efecto rebaño. Fue un destacado capítulo de acciones en conjunto para crear conciencia en temas de salud”, dijo la inmunóloga cordobesa quien hoy también es vicedecana de la FCQ (UNC).

Junto a la entidad argentina, IUIS también distinguió a las sociedades de inmunología de Canadá, Nigeria, Alemania, Suiza, Brasil y Bolivia que se sumaron a la divulgación en ese periodo. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en el marco de la ceremonia de apertura del Congreso de la IUIS, en el que participará Mariana Maccioni.

IUIS y SAI: inmunología y salud pública

La Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS) fue creada en 1969 para organizar la cooperación internacional en inmunología, promover la comunicación de las diversas ramas de esta ciencia y fomentar su desarrollo en diferentes territorios, entre otros objetivos.

Con sede en Berlín (Alemania), se ocupa de promover los vínculos entre 33 mil inmunólogos e inmunólogas de 54 países a través de la organización de congresos internacionales trienales y la participación de comités especiales, entre otras actividades desarrolladas a nivel mundial.

Desde 1986, la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) forma parte de la IUIS. Creada en 1972, la SAI agrupa a especialistas en inmunología de todo el país. Su Comité Ejecutivo está organizado por una presidencia, vicepresidencia, secretaría, prosecretaría, tesorería y protesorería, cuyas designaciones son aprobadas por la Asamblea Anual Ordinaria.

El Comité funciona junto a ocho vocales, cuyos integrantes, en el caso de Córdoba, provienen generalmente del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI). En los últimos años, las científicas cordobesas Laura Cervi y María Cecilia Rodríguez Galán han actuado como vocales de la Comisión Directiva.