En el primer semestre, más de 800 estudiantes y 35 escuelas interactuaron con las ciencias químicas en FCQ

“Química con química” y “Divulgando Conciencia” reunieron a escuelas secundarias de la provincia. Hubo charlas, capacitación docente y experiencias para acercar a estudiantes a la Universidad. En ese marco, la FCQ firmó un convenio con el Ministerio de Educación provincial para seguir impulsando acciones. En vacaciones de invierno, el Museo potenció el diálogo con la comunidad convocando a 2.300 personas con sus propuestas. 

Bajo la consigna #MásComunidad, la Secretaría de Extensión viene llevando adelante y acompañando la organización de eventos y espacios institucionales destinados a poner en diálogo las ciencias químicas con los saberes de la sociedad cordobesa. 

En el primer semestre de 2023, 834 estudiantes y 35 escuelas de la provincia de Córdoba participaron de actividades como “Química con química” y “Divulgando Conciencia”, a las que se les sumaron 2.300 personas que se acercaron en vacaciones de invierno para interactuar con la química a través del Museo de la Facultad.

“Estas acciones nos permiten abrir el conocimiento y las producciones científicas a escuelas secundarias en un lenguaje accesible, acercando una experiencia inmersiva de la Universidad pública a estudiantes de nivel medio. En este marco, también se brindan herramientas de inclusión a la UNC como becas, ayudas económicas e información general del ingreso a la FCQ”, comentó Valeria Juárez, secretaria de Extensión. 

En junio, la Facultad junto a los ministerios provinciales de Educación y de Ciencia y Tecnología llevaron adelante en instalaciones de la FCQ y en el predio de Ferial el evento “Química con química”, donde participaron 300 estudiantes y 22 escuelas técnicas y PROA con orientación en biotecnología. 

Además de Córdoba capital, las comunidades educativas llegaron desde Villa María, Marcos Juárez, Bell Ville, Colonia Caroya, San Francisco, Río Cuarto, La Carlota, Villa Rumipal, Río Tercero, Arroyito y Berrotarán. En ese marco, 13 docentes recibieron capacitación en ciencias químicas. 

“Esta propuesta resultó una oportunidad para promover la enseñanza de la química en Córdoba y, en particular, despertar vocaciones para el estudio de la Licenciatura en Química que dictamos en nuestra unidad académica”, aseguró la vicedecana Silvia Correa. 

Durante el evento, el decano Marcelo Mariscal y el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, firmaron un convenio de colaboración destinado a promover la vinculación entre instituciones de educación secundaria y superior. 

A través del acuerdo, este año continuarán las actividades prácticas de estudiantes en la FCQ y, a partir de 2024, se reconocerán trayectos de formación a quienes egresen de esas escuelas para validar competencias en el próximo ciclo de nivelación.  

El vínculo con la comunidad siguió estrechándose en julio mediante una nueva edición de “Divulgando conciencia”, que incluyó charlas divulgativas y experiencias químicas en laboratorios de la Facultad. En 2023, participaron 534 estudiantes secundarios de 12 escuelas de Córdoba capital y una de Villa Allende.

Las y los estudiantes interactuaron con docentes-investigadores/as de los Departamentos académicos y del CEQUIMAP. “Una vez más, pudimos demostrar el amplio campo de acción de las ciencias químicas, acortar distancias y estrechar lazos entre la Universidad y las escuelas, confirmando así que las ciencias no son ajenas a nuestras realidades, sino que forman parte de nuestra vida cotidiana”, comentó Mónica García, directora del evento. 

En el cierre del primer semestre, y con motivo de las vacaciones de invierno, la Secretaría de Extensión puso en marcha el clásico evento del Museo de Ciencias Interactivo (MCI). Este año, las “Vacaciones en el MCI” convocaron a 2.300 personas entre el 20 y el 21 de julio, potenciando así el diálogo entre la Facultad, las escuelas y la sociedad cordobesa.